domingo, 9 de octubre de 2016

Manuel Senra, poeta de Arcos (2010)


EL libro que tenemos delante se titula 'Oasis prohibido' (BYH, 2008) y empieza con estos versos: "Tuve un instante en la cara la risa/ y largos años los labios sin besos./ Ascua y carbón. Ascua de sangre nueva/ puso mi risa cerca de las lágrimas; / aquella infancia sin apenas música/ fue en cambio el nido en que guardé mis versos". Su autor es Manuel Senra, poeta de Arcos de la Frontera., verdadero lar de poesía. Es un poemario en el que se glosa el ayer de la infancia y la juventud. La dedicatoria es la siguiente: "A la ciudad gaditana de Arcos de la Frontera, que alumbró mi primer endecasílabo".
Manuel Senra pertenece al grupo de la revista arcense 'Liza', que tuvo su vigencia en los primeros años sesenta, promovida por Antonio Hernández, José María Velázquez-Gaztelu y Manuel Sánchez Mariscal. Y también tenemos delante otro libro de Manuel Senra. Apareció la pasada primavera, en las sevillanas Ediciones de Moreno Mejías, bajo el título 'Antología personal'. Lleva prólogo de otro poeta de Arcos, de Pedro Sevilla -colaborador en estas páginas-, en el que se lee: "En los poemas de este libro que ahora abre el lector, Manuel Senra ha agavillado poemas de distinto tono y temáticas que tienen por común haber sido galardonados en distintos certámenes poéticos de lo que llevamos de siglo. Son, pues, caballos ganadores de esta carrera de fondo en solitario que es la poesía y que nos lleva más que a nosotros mismos, a nuestro dolor, nuestra angustia o nuestra alegría". Efectivamente, es un poemario variadísimo en todos los órdenes, lo cual pone de manifiesto la capacidad del poeta para ofrecer su visión de la vida y del universo. Igualmente denota el dominio de su autor para las formas, mezclando los poemas libres con los sonetos. De los sonetos de Manuel Senra, una muestra: "La razón y el amor": Leamos: "No es la razón la voz de un dulce viento/ que rescata el amor de tanto olvido./ Pues en escasos caos ha servido/ para casar amor con pensamiento./ El amor es prisión, gloria y tormento,/ risa callada o pajarillo herido./ En cambio la razón siempre ha querido/ poner pies y cabeza al sentimiento./ En vez de un sol brillante, tenue vela,/ pues la luz del amor nunca comparte/ rojo de llama y rojo de amapola./ Amar es vida. Y la razón es parte,/ separada, lejana, siempre sola./ Nunca juntas la yesca y la candela". Una original reflexión, en una palabra.
Manuel Senra es un poeta que merece la atención de la crítica y de los antólogos de su generación. De ahí que nos complazca contribuir a la divulgación de sus poemas, donde hallamos versos como los siguientes: "Pasan las nubes y, al instante, mueren./ Pasan los ríos, que en la mar acaban./ Pasan los besos, que entre besos quedan,/ esperando otros labios que rescaten/ su olvido a las afueras del recuerdo". Enhorabuena.

Fuente: Diario de Cádiz - Manuel Ríos - 20.12.2010

1 comentario:

  1. Siempre es de interés que los demás sepan que uno existe. Y que pretende vivir empapado de cultura En este caso concreto, se trata de una reseña de de mi admirado MANUEL RÍOS RUIZ de Jerez de la Frontera: flamencólogo y extraordinario poeta, etcétera: ("Dejadme solo esta tarde/ que tengo que hablar conmigo y tiene Dios que escucharme"). MANUEL SENRA.

    ResponderEliminar