viernes, 10 de junio de 2016

Fábricas de cueros en Arcos de la Frontera. (1779)

Los cuatro hermanos; Domingo, Antonio, Diego y Fernando de Veas, fabricantes de suela correjel a la Inglesa, tienen en este pueblo cuatro fabricas, cuyos progresos son tan grandes como útiles a la nación. En ellas fabrican con mucho adelantamiento todo género de curtidos de pieles de vacas, de guantería, baquetas, cordobanes, baldeses y garceáis, siendo todas de excelente calidad. 

La fabrica del llamado Fernando produce semanalmente 200 cueros curtidos. En otra nueva que esta construyendo se podrán curtir semanalmente 10.000 pieles de suela. Las otras tres de sus hermanos labran en cada semana 200 cueros. Todas proveen y abastecen los almacenes que tiene en Arcos, Jerez de la Frontera, Cádiz, Puerto Real, Isla de León, Morón, Osuna, Lucena, Granada, Córdoba, Andújar, Écija y sus comarcas.

La calidad de estas suelas ha merecido la más recomendable aprobación no solo de los maestros y veedores, diputados por la Real Junta General de Comercio, sino de los artesanos que han hecho uso de ellas. Otra utilidad que resulta de estas fabricas a la nación es el precio equitativo de sus ventas, El Arcos, al pie de las fabricas, se vende cada libra a 4 reales; en los demás almacenes a 4 reales y medio. Ocupando diariamente en sus faenas 150 jornaleros, y mantienen parta conducción de materiales y provisión de almacenes 80 bestias propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario