viernes, 10 de junio de 2016

IX ANIVERSARIO DEL RETIRO OBRERO. (1930)


Se celebró en Arcos de la Frontera, la conmemoración del IX Aniversario del Retiro Obrero. Después de celebradas con el esplendor y brillantez de costumbre las solemnes funciones y procesión de la Patrona, la Santísima Virgen de las Nieves, el Ayuntamiento, bajo mazas, pasó a la plaza de la Constitución, donde, en lujosa tribuna, exprofeso instalada, se constituyó, en unión de las autoridades e invitados.
Ocupó la presidencia el alcalde, don José Olivares Piña, que tenía a su derecha al teniente jefe de la línea de la Guardia Civil, don Alfredo Maceira; al subdelegado en Jerez del Retiro Obrero, don Manuel Álvarez de los Corrales, y al agente de este partido, don Juan de Dios Salas, y a su izquierda, al arcipreste, don José Gómez Sánchez y al segundo teniente de alcalde, don Manuel Ramírez Pérez.
Abierto el acto por el alcalde, usó de la palabra el Sr. Álvarez de los Corrales, ensalzando las virtudes del ahorro y ponderando la importancia del acto que se verificaba. Habló a continuación el señor arcipreste, congratulándose de que se verificaran actos de tan marcado matiz cristiano, donde la caridad tanto se reflejaba. Después, en breves frases, henchidas de sinceridad, el Sr. Salas demostró su júbilo por que este acto, en el que puso todo su entusiasmo, se hubiese verificado. Y por último, el Sr. Olivares, tras un breve exordio, hizo resumen del acto, leyendo algunos datos referentes a la campaña que en pro del Régimen de Retiros aquí se sigue por sus representantes. Todos los oradores fueron muy aplaudidos. También se leyeron algunas adhesiones al acto, entre las que figuraba la del Gobernador Civil.
Comenzó seguidamente el reparto de las bonificaciones de 400 pesetas a los 56 ancianos de Arcos y pueblos de su partido, a los que, antes del acto, se les sirvió un espléndido desayuno en el restaurante Ramírez, pasando después todos los invitados a la Casa Ayuntamiento, donde fueron obsequiados por el alcalde de un magnifico "lunch".
La velada continúa celebrándose con gran brillantez. La plaza de la Constitución, magníficamente exornada, esta concurridísima, así como también lo están los bailes de sociedad que en la plaza alta de la Casa Capitular se vienen celebrando.


Fuente: ABC Sevilla - 9 de agosto de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario