jueves, 23 de junio de 2016

Hermandades Antiguas de Arcos: Cofradía de las Animas (Siglo XVIII)

La Cofradía de las Ánimas, tuvo su altar propio destinado al culto, pero que ocupo dos lugares distintos; uno el actual y otro en la Capilla del Rosario, aproximadamente hasta 1740 frente a frente a la Capilla de la Antigua. Es decir sobre el cuartito lateral que da acceso al Camarín de la Virgen del Rosario.

El altar tenía un retablo de talla dorada que costeó la Hermandad de las Animas, aunque debió ser alguna reforma, posiblemente la de Andrés Benítez para dejarlo como ahora está, añadiéndole algunos toques de rocalía a finales del XVIII, pues el original lo hizo o mejor, lo costeó Hernando de San Pedro por 1550 como lo prueba su inconfundible estilo renacentista con el escudo pontificio.
 En 1760 al 70 se hace unas reformas en la Capilla. El arreglo debió de hacerse en Jerez, consta el pago de 153 reales y 17 maravedís del transporte.
Al mismo tiempo le hicieron al Señor Atado a la Columna un juego de potencias, restaurándose y estofando las tres figuras y poniéndole a San Jerónimo una calavera nueva en la mano.
Al retablo se le puso una reja delante, al instalarla en este lugar, pero solo duro hasta 1769.
La Cofradía tenía varias propiedades; entre ellas algunas casas; una frente a San Antonio Abad y otra en la Torre la Esquina.
Entre los beneficios de pertenecer a esta Cofradía estaba el derecho a gozar de entierro y asistencia de la misma.
Tenían costumbres de poner cepillos en las posadas para recoger limosnas.
En 1821 acuerda que cuando esta Cofradía acuda a algún entierro, no debe asistir ninguna otra para evitar problemas de presidencia y otras vanidades, así como jubilar a los hermanos que eran muy ancianos.
En 1844 parece que teniendo muy pocos hermanos no andaba bien y hablaban de suprimirla, pasando varios años sin celebrar juntas, hasta que en 1861 tratan de reanimarla de nuevo, dándole un nuevo impulso en 1865, pero ya en 1867 los propios libros indican que hace tiempo que no se habla de ella.

Fuente: Inventario de la Parroquia de Santa María (1980).


No hay comentarios:

Publicar un comentario