jueves, 21 de julio de 2016

INAUGURACIÓN DEL PANTANO DE GUADALCACÍN (1906)


El 15 de febrero de 1906, a las doce de la mañana llegamos los expedicionarios, acompañado al ministro de Fomento al lugar donde se ha de construir el pantano de Guadalcacín.
El Arcipreste de Jerez, revestido, bendijo el lugar marcado. A continuación el Sr. Gasset pronunció un breve discurso, diciendo que la salvación de España está, en que se repitan los actos de esta índole.
Inmediatamente el ministro prendió fuego a la mecha que comunicaba con quince barreros colocados en el cerro de Vallejo, distante 300 metros del lugar de la ceremonia.
El pantano se construirá en terrenos del municipio de San José del valle, anejo a Jerez y habrá que expropiar 800 hectáreas que formaran el vaso del pantano,. el cual estara surtido por aguas del Guadalcacín.
El muro de contención que se construirá tendrá 27 metros de altura y un espesor de 24 metros en su base y cuatro en la corona. Los terrenos que servirán de depósito ocuparan dos kilómetros. El pantano servirá para regar 10.000 hectáreas, y se calcula que se tardará cinco años en construir, invirtiéndose más de un millón de pesetas en las obras.
Los obreros de los pueblos comarcanos acudieron al ministro, que regreso a las seis de la tarde a Jerez. Esta noche se celebrara una gran comida en el Ayuntamiento. Las obras del pantano comenzarán cuando terminen los trámites de expropiación de los terrenos en que ha de asentarse. Embalsará 76.000.000 de metros cúbicos de agua.


Fuente: ABC Sevilla - 17 de febrero de 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario