viernes, 30 de septiembre de 2016

INCENDIO EN LA TORRE DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA (1981)


Un conato de incendio se produjo en la vivienda sita en la torre de la iglesia parroquial de Santa María, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. En dicho lugar viven la campanera del templo, Concha Pérez y su hijo, Manuel Barrios.
El suceso ocurrió al encender unas cerillas una nieta de Concha Pérez y prender fuego al colchón en que dormía. Inmediatamente se personaron en el lugar el alcalde, Jesús Ruiz Fernández, y miembros de la Policía Municipal, que, con la ayuda de numerosos vecinos, intervinieron en la extinción del fuego, que duró algo más de media hora, No hubo que lamentar daños personales, solamente la pérdida de enseres de la campanera y de su hijo.

Fuente: ABC Sevilla - 2 de Septiembre de 1981.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Hdad. del Nazareno – Donativo (1928).




Nuestro paisano don Manuel Padilla Domínguez, que reside en Buenos Aires, devotísimo de Nuestro Padre Jesús, acostumbra anualmente a enviar un donativo de 100 pesetas para que se reparta por igual en la Hermandad y los pobres mediante una limosna de pan.
Este año, lo mismo que los anteriores, ha cumplido su ofrecimiento que nuestro buen amigo don Miguel Lozano Galván, ha realizado con la escrupulosidad de siempre, teniendo los comprobantes a disposición de cualquier persona que quiera verlos.


Diario de Arcos - 14 de abril de 1928

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Banda de Música de Arcos (1899).


La Comisión encargada de organizar la banda de música para que tocase en las festividades del pasado invierno, y costear los festejos de carnaval nos ha remitido para su publicación el siguiente estado de cuenta, cuyo por menor  detalles quedan en esta Redacción a disposición de quien desee examinarlos:
         Ingresos:
                   Recaudado por donativos para música .................. 264.45 Ptas.
                   Recaudado por donativos para Carnaval. .............. 181.25 Ptas.
                                                        Total recaudado ....... 395.70 Ptas.

         Gastos:
                   Pagado a la banda de música .................................. 174.50 Ptas.
                   Pagado por los festejos de Carnaval ....................... 170.80 Ptas.
                                                        Total pagado ............. 345.50 Ptas.

         Queda un sobrante de ...........................................................  50.00 Ptas.
Que será invertidas en música objeto para que fueron recaudadas. A este fin, el próximo jueves, festividad del Smmo. Corpus Christi, tocará la banda en el Paseo de Bajo del Corral de 6 a 8 de la tarde y seguirá tocando en los siguientes días festivos hasta cuando alcalde la cantidad exístete.
¡Lástima que esta sea tan corta que no nos permita tenerse ese agradable y culto recreo más que muy pocos días!
Comprendemos que a los individuos de la comisión que tan lisonjero resultado supieron alcanzar de su laudable pensamiento y que muy justamente han sido recompensados con la aprobación y el aplauso de la mayor parte de nuestros convecinos, no se les debe pedir que repitan la suerte.
Satisfechos sabemos que estaban agradecidos a cuantos contribuyeron el mejor logro de sus deseos pero no con ánimo de volver a molestar a nadie aunque sea para asunto que resultaría tan digno de aprobación.
¿No habría otro medio que nos permitiese seguir disfrutando de este recreo, ahora que parece la época más apropiada?.

Arcobricense - Domingo 28 de mayo de 1899 - Núm. 443

martes, 27 de septiembre de 2016

Articulo - Arcos, Señora de la Ruta de los Pueblos Blancos (2001)

ARCOS, SEÑORA DE LA RUTA
DE LOS PUEBLOS BLANCOS
(Arcos Información - 5-12-2001)

Arcos de la Frontera, encima de su belleza prodigiosa, tiene la suerte -quién sabe si precisamente por ser tan bella- de haber dado a luz a poetas de altísima estatura intelectual y sentimental. Y los poetas arcenses, como es lógico, han consumido partículas selectas de su vigor literario en cantarle a su ciudad única. De Arcos, pues, se han dicho ya tantas cosas y tan hermosas, que no vamos ahora a pretender decir de ella algo que sea realmente nuevo. Dejamos a los poetas -a los poetas de Arcos y a los que no son de Arcos, pero se han sentido alguna vez tocados por su embrujo- que sigan cantando. Lo nuestro es la descripción objetiva -difícil meta ésta de la objetividad, cuando geografías como éstas invitan precisamente a dejarse llevar y a perder toda la mesura- y a eso vamos a atenernos, aunque nos metamos en la frialdad de los números y de los desapasionamientos.
Arcos es, en cierto modo, la puerta grande de las comarcas serranas de Cádiz. A 60 kilómetros de la capital y a 30 de Jerez, su blanco caserío se encarama hasta lo más alto de un risco que baña sus pies en las aguas del Guadalete. Porque está en el punto de arranque de la ruta -que, por pura lógica, ha de arrancar de una vía de comunicación de primer rango, como pueda ser la autopista Sevilla-Cádiz- y, también, por la gran motivación intrínseca de su belleza indescriptible e inabarcable. Arcos de la Frontera es, incuestionablemente, la gran señora de los pueblos blancos de Cádiz.
El nombre de Arcos no tiene nada que ver con lo que pueda indicar en una primera aproximación. No quiere decir arquería ni bóveda ni nada de eso. Viene del latín “arx” que significa fortaleza. Lugar fortificado,  lo cual es toda una premonición, pues parece que los romanaos ya presentían el largo destino fronterizo del lugar, que a lo largo de siglos estuvo en el filo de esta línea permanente de choque entre musulmanes y cristianos que recorre todas las montañas occidentales de Al-Andalus.
Arcos debió de ser así de bella siempre. Porque a lo largo de toda su historia estuvo en el centro de las ambiciones de unos y de otros y, siempre anduvo escabulléndose de los requiebros de culturas rivales que la asediabana. Y, a lo que se ve, ella dejándose querer y ahondando, así a fuerza de mucho sentirse amada, su propia belleza. Se diría que Arcos es una ciudad que se ha pasado la vida acicalándose. Y así está ella ahora, que es la sorpresa misma para la vista, el placer mismo para la mente y el sentimiento.
Sobre lo más antiguo ha sabido poner Arcos lo menos vetusto. Sobre lo romano, lo visigótico: sobre lo visigótico, lo árabe; sobre lo árabe, lo cristiano prerenacentista. Y, luego, lo neoclásico y lo barroco. Y todo con una gracia y un sentido del ensamblaje y de la superposición que no podían arrojar otro balance que el de ese milagro que ahora nos contempla imperturbable desde su alta cornisa.
Meterse ahora en describir al detalle todo lo que en Arcos merece ser contemplado -y gozado- será siempre quedarse a mitad del camino. Arcos requiere el paseo despacioso risco arriba -porque, además, las pendientes son fuertes y no es para ponerse a correr- un paseo sin coche, a pie: que es la únicas manera auténtica de pasear y de apreciar y de disfrutar todo lo que es apreciable y disfrutable. Por decir algo,. Digamos que en Santa María de Arcos hay cuadros de Alonso Cano, que hay Zurbaranes y Riberas en San Pedro y que hay Goyas en el Ayuntamiento.

Todo eso, y muchas más cosas, merecen ser contempladas, Arcos, exige, días y días de contemplación. Pero... la visita no puede terminar sin la mirada de adiós, sobre la hoz del Guadalete desde el mirador de la Peña, de arriba, en la Plaza, junto al Parador.

lunes, 26 de septiembre de 2016

ANTONIO MURCIANO, PREMIO INFORMATIVO EN MURCIA (1974)


El jurado calificador del concurso de prensa y Radio sobre La Unión y el Cante de las Minas de Murcia, falló hoy los premios del certamen de letras para cantes. El premio Andrés Segarra Salcedo ha sido otorgado a Manuel Alcántara, de Madrid, y el galardón de Radio Popular de Murcia se otorgó a Antonio Murciano de Arcos de la Frontera (Cádiz). Ambos escritores son premios naciones de literatura.

Fuente: ABC Sevilla - 20 de agosto de 1974.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Cofradía de San José. (Siglo XVIII)


Según se desprende del Inventario de Santa María, allá por el siglo XVIII debió de funcionar con bastante auge, observándose, incluso todavía, los orificios de sujeción al paso en su peana y los agujeros en el pecho y aún restos de puntillas clavadas para la sujeción de las joyas, en sus desfiles procesionales.
Sus hermanos debieron encargarse de la conservación y restauración de la imagen y altar del Titular. Don Juan José Carrera del Castillo, presbítero diputado de la Cofradía de San José de Santa María, había de pagar a Francisco y José Morales, vecinos de Jerez, 5.000 reales de vellón por el dorado del retablo con ordo de la mejor calidad y color de la Fábrica de Sevilla y las flores que le pertenecían se habían de pintar sobre dicho dorado.

Fuente: Inventario de la Parroquia de Santa María (1980).

sábado, 24 de septiembre de 2016

NUEVOS DESTROZOS EN ARCOS. (1912)


El periódico ABC publico el 13 de febrero la noticia sobre los destrozos que se estaba producido en la provincia de Cádiz por motivos del temporal sufrido.
"El mar causó nuevos destrozos en la muralla. También el Guadalete aumentó su caudal, extendiendo sus aguas por las huertas de Arcos de la frontera, Bornos y Zahara.
En Arcos varias casas se han hundido, sin ocurrir desgracias personales, y los molinos hayan suspendido los trabajos por la crecida del río.
En días anteriores cayeron varias chispas eléctricas en esta citada población. Durante tres noches faltó el alumbrado eléctrico"

ABC Sevilla - 13 de febrero de 1912.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Articulo: A Arcos de la Fronteraq por su arte




Imagino cuánto disfrutarían los viajeros románticos al aproximarse al serrano pueblo de Arcos. Sólo con la contemplación de su entorno y la majestuosidad de su castillo allá encima de la peña debió ser por  aquellos tiempos un auténtico espectáculo.
Ya desde nuestra juventud Arcos nos sobrecogía. Tenía para nosotros una magia que nos llevaba a visitarlo, realizando frecuentes excursiones en los medios que podíamos por entonces.
Arcos nos llenaba de entusiasmo por la belleza de su sierra, su lago, sus pantanos. ya en el pueblo por sus innumerables callejas jalonadas por los grandes sillares de sus monumentos.
Ahora Arcos nos sobrecoge por su arte. Entre las ofertas que tiene la provincia de Cádiz, el pueblo de Arcos puede estar orgulloso de contar con una de las más importantes colecciones de pintura antigua. Importancia en cuanto a su factura y belleza pero sobre todo, por la densidad de obras de arte que en la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera existe. Esta iglesia alberga para mi gusto la mejor colección de pintura religiosa que en nuestra comarca pueda contemplarse en cuanto al numero de obras por metro cuadrado.
Este aspecto de nuestro cercano y querido pueblo de Arcos no es apenas conocido y por tanto, muchas veces pasado por alto por sus visitantes, los que disfrutan del pintoresco enclave, sus calles, su gastronomía y sus hermosas casas blasonadas cuyas fachadas porticadas de cantería se abren al visitante para ofrecer la visión de hermosos patios con logias de airosos arcos sostenidos por columnas de mármol o piedra. Casas que en el barrio alto se suceden para mostrarnos el esplendor de una de las historias más importantes de nuestra provincia.
Arcos es un alminar desde el que el absorto forastero admira un paisaje histórico y natural único, el visitante puede después continuar con la contemplación del interior de la Iglesia de Santa María de Arcos de cuyas paredes penden telas y tablas en magnifico estado de conservación. Además de los retablos y esculturas son de admirar  los soberbios óleos como el de la Virgen de la Leche, obra de primera calidad del siglo XVI de gran empaque y sobresaliente ejecución. O aquella otra pieza cumbre que sobrecoge a todo aquel que se adentra en la sacristía y contempla a la Virgen con el niño en los brazos, obra de la paleta del gran maestro Alonso Cano. Cuando los conocimientos del arte de la pintura, color, dibujo, anatomía, perspectiva, claros oscuros y demás recursos y técnicas estilísticas están recogidos y resueltos con la absoluta maestría que en esta obra se puede observar, estamos hablando de un auténtico maestro.
El conjunto como decimos de esta Iglesia es muy interesante, no sólo por su pintura, sino por los retablos que en ella existen siendo de destacar el principal, como también el tan exquisito de San Félix que por su preciosa factura enclavamos en el siglo XVIII.
El visitante no pude dejare de observar la calidad extraordinaria de las pinturas murales catalogadas como bien de interés cultural. Una soberbia talla de un ángel que nos hace pensar en La Roldana. Un curiosísimo confesionario para sordomudos.
Como en todas las colecciones, en la Iglesia de Santa María de Arcos no podían faltar obras de segunda que al haber sido restauradas y puestas en valor dan coherencia al conjunto: como es su apostolado, los lienzos de Santa Lucía y Santa Bárbara; o la Salta Faz, que se halla colgada en la capilla del sagrario, pintura con detalles zurbaranescos pero que ni su época ni su calidad pictórica corresponden a este maestro.
La Asunción de la Virgen es otro cuadro que el visitante de esta iglesia no espera encontrar: de composición triangular tiene en su vértice central la cabeza de la Virgen, que es la figura principal coronada por un “Rompimiento de Gloria” y rodeada por una aureola de angelitos. Esta composición aunque muy teatral es una buena obra cuyo autor la ha enriquecido con su técnica colorista.
Otro de los cuadros dignos de contemplación es un óleo sobre lienzo del siglo XVIII. Una Inmaculada que no perteneciendo al prototipo de Pacheco no de Murillo conserva los atributos de aquella época: muy  rica en su ornamentación, profusamente adornada, de composición compensada, es obra de una paleta también muy colorista de delicadas pinceladas con toque de auténtico virtuosismo en el tratamiento.
Esta colección que se la ve colgada y restaurada con sumo cuidado, tiene que ser obra de un aficionado o aficionados cuyo buen gusto e interés por el arte hacen que el conjunto que se muestra en Santa María de Arcos sea de primera. Como decíamos no falta de nada, poseyendo un apostolado que en muchas  de nuestras iglesias y catedrales han desaparecido no solo durante la desamortización sino en los años, 50, 60 y 70 en los que fueron expoliados, vendidos, etc, como también lo fueron los muebles de sacristía y otros ornamentos sacros que reconocemos en las tiendas de los anticuarios.
Es por lo que la Iglesia de Santa María de Arcos nos satisface sobremanera porque en ella se conservan todas estas obras de arte, patrimonio de la villa de Arcos.
Felicidades Arcos.


RAFAEL LORENTE HERRERA


(Diario de Jerez – 6 Octubre 2001)

jueves, 22 de septiembre de 2016

TRABAJO NORMALIZADO (1920)

El 18 de octubre de 1920, la prensa habla de la huelga habida en Arcos de la Frontera: "En Arcos de la Frontera los obreros agrícolas comenzaron las negociaciones de arreglo con los patronos".

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Llega el Giro Postal a Arcos de la Frontera (1912)


El 4 de diciembre se publica la noticia de que "Desde primero del próximo año quedará restablecido el giro postal en diferentes pueblos. Antes serán separadas las oficinas postales de las telegráficas, y se procederá a la instalación de locales y materiales y a la organización de personal".
Dentro de la lista de los pueblos se encontraba Arcos de la Frontera, junto a Medina Sidonea, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Trifa, Vejer, Chiclana y Rota.
ABC - 4 de diciembre de 1912


martes, 20 de septiembre de 2016

Hdad. de la Soledad: Nuevo paso de palio (1928).



El pasado día 27 y a las seis de su tarde, tuvo lugar en la parroquia de San Pedro de esta ciudad, el cabildo que anualmente celebra la muy ilustre y venerable cofradía antes dicha, al objeto de tratar sobre los tradicionales cultos que dicha fervorosa Hermandad consagra anualmente a sus amantísimos titulares.
Bajo la presidencia del Ilustrado cura coadjutor de la expresada parroquia, el presbítero don Miguel Sánchez García, y del Sr. Prioste don Juan Luis Gómez Ferrer, y con la ausencia de los demás cofrades que asistieron, se tomaron los acuerdos siguientes:

1º - La celebración de la solemne novena, como todos los años y con
arreglo a los fines económicos con que se cuenten.

2º - La salida de la cofradía como en años anteriores.

3º - Asimismo se acordó al objeto de las reformas que se pretende hacer en el paso de Nuestra Señora de la Soledad, recaudar por medio de cartas particulares o por una comisión formada por los hermanos de la Junta de Gobierno, algunos donativos o limosnas que se invertirán en la colocación del nuevo palio que estrenará y lucirá la noche del Viernes Santo, y en los demás gastos que origine la salida de tan hermosa cofradía, y de acuerdo común se dieron por todos los asistentes amplias facultades al Señor Prioste para la realización de lo dicho.

4º - El nuevo palio que estrenará Nuestra Señora de la Soledad, será confeccionado por la acreditada casa del Sr. Burillo, de Valencia.

5º - Se acordó también, con motivo del nuevo palio, aumentarlo con una vara más por ambos lados, y además la confección de una canastilla nueva para las andas de la Santísima Virgen.

Digno de aplausos es el fervoroso entusiasmo que esta Cofradía despliega por el sostenimiento de las solemnidades con que siempre ha celebrado los cultos a sus titulares, y esperaba confiada en que la piedad y devoción del pueblo de Arcos, responda con sus ofrendas o donativos a los múltiples gastos que estos cultos y las nuevas reformas que pretende hacer, origina, esperando ser atendidas de los amantes de la Santísima Virgen en el misterio de su Soledad y Santo Entierro de su Santísimo Hijo.

Diario de Arcos - 1 de marzo de 1928


lunes, 19 de septiembre de 2016

Construcción de 50 viviendas sociales. (1961)


Resolución de la Obra Sindical del Hogar de Arquitectura por la que se hace pública adjudicación definitiva de las obras para la construcción del grupo de cincuenta viviendas tipo social en Arcos de la frontera.
Se hace público que el Instituto Nacional de la Vivienda, en resolución de 20 de diciembre de 1961, ha tenido a bien adjudicar definitivamente las obras para la construcción del grupo de 50 viviendas, tipo social, en Arcos de la Frontera (Cádiz) a favor de la contrata de don Félix Carretón Cañas, en la cantidad de dos millones novecientas noventa y tres mil seiscientas y siete con cuatro céntimos (2.993.657,04 pesetas), con una baja igual a 18.70 por 100 sobre el presupuesto de contrata convocado

Madrid, 26 de diciembre de 1961. El Jefe Nacional por la delegación, Antonio Díaz de Valenzuela.

domingo, 18 de septiembre de 2016

AZORÍN Y ARCOS (1948)




JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN)
(Publicada en el libro ALos Pueblos@1.948 )

Que es lo que más cautiva vuestra sensibilidad de artistas; los llanos uniformes o los montes abruptos? Cuáles son los pueblos que más os placen: los extendidos en la llanada clara o los alzados en los picachos de las montañas?

Arcos de la Frontera es uno de estos postreros pueblos: imagínad la meseta plana angosta, larga, que sube, que baja, que ondula de una montaña: poned sobre ella casitas blancas y vetustos caserones negruzcos; haced que uno y otro flanco del monte se hallen rectamente cortados a pico, como un murallón eminente: colocad al pie de esta muralla un río callado, lento, de aguas terrosas, que lame la piedra amarillenta, que la va socavando poco a poco, insidiosamente: que se aleja, hecha su obra destructora, por la campiña adelante, en pronunciados serpenteos, entre terrenos y lomas verdes, ornado de garbanzos en flor y de manos de matricarias gualdas... Y cuando hayáis imaginado todo esto, entonces tendréis una pálida imagen de lo que es Arcos.

No hay en esta serranía pueblo más pintoresco. Sobre la cumbre de la montaña, a la muchedumbre de casitas moriscas se apretuja y hacina en una larga línea de cuatro o más kilómetros. El pueblo comienza ya en la ladera suave de una colina; después baja a lo hondo; luego comienza a subir en la pendiente escarpada por la alta montaña: más tarde baja otra vez, se extiende un breve trecho por el llano y llega a morir en la falda de otro altozano. Y hay en lo alto, en el centro, en lo más viejo y castizo de la ciudad, unas callejuelas angostas, que se retuercen, que se quiebran súbitamente en ángulos rectos, pavimentadas de guijos relucientes, resbaladizos; al pasar, allá en lo hondo, bajo vuestros pies, veis un rodal de prado verde o un pedazo de río que espejea al sol. El ruido de los pasos de un transeúnte resuena de tarde en tarde suavemente. Pasáis ante el oscuro zaguán de una casa solariega: por la puerta entreabierta, dentro, en el estrecho patio sombrío, penumbroso, un naranjo destaca su follaje esmaltado de doradas esferas.

Flota en el aire un vago a azahar; el cielo azul se muestra, como una estrecha cinta, en lo alto, entre dos filas de casas de la vía. Y vosotros, proseguir en vuestro paseo; las callejuelas se enredan en una maraña inextricable; ya suben a lo alto, ya bajan a lo hondo en cuestas por las que podéis rodar rápidamente a cada paso. Ahora, a vuestra mano izquierda, ha aparecido un largo muro: en él, a largos intervalos, vénse cubiertos anchos portillos. Asomaos a uno de ellos; dejad reposar sobre el pretil vuestro cuerpo cansado: un panorama como no lo habréis visto jamás se descubre ante vuestros ojos. Nos hallamos sobre un elevado tafo de doscientos, trecientos metros de altura; la campiña verde se pierde en lontananza en suaves ondulaciones; millares y millares de olivos cenicientos marcan en el gayo tapiz sus copas rotundas, hoscas; limita el horizonte una línea azul  de montañas, dominadas por un picacho soberbio, casi esfumado en el cuelo, de un violeta suave. Y abajo, al pie de la muralla, en primer término el Guadalate trágico, infausto, se acerca hasta lamer la roca, forma una ancha herradura, vuelve alejarse, tranquilo y cauteloso. En las quiebras y salientes de la rocas, las ortigas y las higueras silvestres extienden su follaje; van dando vueltas y más vueltas en el aire; bajo nuestras miradas los gavilanes y los buitres con sus plumajes pardos; desde un remanso de corriente, un molino nos envía el rimor incesante de su presa, por la que el agua se desparrama en borbotones de blanca espuma...
Aparte de que nuestra generación aprendió a escribir en Azorín, como la actual ha aprendido en Baroja; aparte de que su estilo es el más limpio, cristalino y literario estilo que se ha trabajado en el país, donde, por cierto son muchos los que han escrito como los ángeles, el viejo maestro tiene para nosotros el encanto de haber sido el mejor cronista sobre Alos pueblos@ que hemos tenido en España. Es sintomático que el primer libro de Azorín firmara con su seudónimo fuera ALos pueblos@, y que, además, sea su libro con más ediciones y uno de los preferidos por su autor, según González Blanco. Pero es más sintomático aún que en los pocos Apueblos@ que nos quedan, cuando a la noche vemos zarpar hacia el tresillo de casino a don Luis, don Francisco, don Juan Pedro, don Joaquín -un casino con suelo de mármol, estufa de bayeta verde y estante bien cerrado con el ARivadeneyra@ completo, intacto, encuadernado en rojo- , todos los que alguna vez, incluso por casualidad, hemos tenido que ver algo con esa hermosa y triste señora que llamamos literatura, pensemos de manera inevitable en Azorín.

Por otra parte, Azorín se ha levantado siempre muy temprano. Los pueblos al anochecer, como al amanecer, son cuando son más pueblos. Nos figuramos al maestro detrás de los cristales empañados de las ventanas viendo aparecer la vida con el alba. Las golondrinas que parten de las azoteas, la vocecita del niño que pregona los molletes y el coche de linea o la diligencia que parten a la ciudad. porque nadie ha sorprendido los detalles inefables como Azorín. Las callejuelas solitarias que desembocan a un lejanisimo paraje de tierras ocres; la estación de ferrocarril que tradicionalmente está a dos kilómetros del pueblo; las campanadas que oímos a todas horas. Lo mismo ocurre con sus personajes. Las muchachas románticas que leen a Bécquer en un libro forrado de papel de periódico; los mayorazgos que rellenan cartuchos después de la siesta; las viejecitas que no comen nunca y dicen A(Virgen del Carmen!@...(Virgen del Carmen!; los señoritos que tienen tierra y los días alegres, pero que permanecen encerrados en su cuarto, sobre la mesa el Medina y Marañón, el Mucio Scevola, el manresa y, )como no?, los Adiscretos, amables y sencillos@ hidalgos de los pueblos. Yo, que presumo de coleccionar los últimos hidalgos que pasaron hambre en mi tierra, sin pedir árnica, proclamo solemnemente, con la solemnidad que me da la hidalgofilia, que todos parecían personajes de Azorín.



El último, un hidalguelo de gotera que espantaba las migajas de la ropilla enlutada, en el paseo de la tarde por la alameda del pueblo, como es lo preceptivo; y que vivía de un huevo pasado por agua semanal -eso si, con picatostes-, como es también lo preceptivo, guardaba bajo el cabezal de la cama sin sábanas el segundo tomo de  APersiles y Segismunda@ que es el libro que de seguro hubiera salvado Azorín de un naufragio. )Os acordáis de aquellas patéticas palabras de Cervantes. !(Oh, pobreza...! por qué quieres estrellarte con los hidalgos y buen nacidos más que la otra gente?@.

Azorín conoce como nadie@los pueblos@ españoles, porque ha conocido previamente las casas de los pueblos. Todos los que hemos vivido o vivimos todavía en un pueblo, gracias a Dios sean dadas, podíamos contar varias historias de familias agotadas heroicamente por mantener una casa con decencia. Los techos se cansaban, las ventanas no tenían cristales; pero el aparato, los signos al exterior continuaban. Cuando la casa no podía más y se rendía, la familia se deshacía sin remisión. Entre todas las casas azorinianas prefiero la casa del doctor Quijano, de Adon Juan@, paredaña al convento de las Jerónimas, donde d madrugada se oía la campanita que llamaba al rezo de las monjas y, luego, al rato, el canto ronroneante y sonoro.

Estoy convencido que estas casas así son vitales para lo que hemos llamado Ala manera de vivir de los pueblos@. )Qué era entonce un pueblo, señor Azorín?. El maestro responde. ATodas las horas de todos los días son lo mismo: todos los días a las mismas horas, pasan las mismas cosas. Las campanadas dejan caer sus campanadas, el mostranquero echa su pregón, un buhonero se acerca a la puerta y ofrece su mercancía@. )Pero de verdad son todos los días iguales?. La uniformidad exacerbada puede afilar la sensibilidad. Los mismos cristales de la casa cambian de matices con el transcurso de las estaciones. En mi casa, una casa casi azoriniana, guardo como plata en paño el manuscrito de un antepasado mío, hombre extraño que no salió a la calle y entretuvo los años en apuntar con letra menudita las irisaciones que tomaba la escribanía de plata de su despacho a través de las horas del día y de los meses. En mi familia lo llamábamos don José Proust.



sábado, 17 de septiembre de 2016

PLAZA DE TOROS DE ARCOS DE LA FRONTERA (1912)


El Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha enviado a aquel Gobierno Civil una relación de los pueblos de la Provincia en que hay plaza de toros, las condiciones de ellas y clase de construcción.
Aparece en esta relación que son de mampostería y están en buenas condiciones las de Puerto de Santa María, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Tarifa, San Roque, Algeciras, Olvera, Jerez y La Línea.
Son de madera y están en deficientes condiciones las de Arcos de la Frontera, Rota, Chiclana, Cádiz, Chipiona y Alcalá de los Gazules.
La de Trebujena, de mampostería y en ruina, y en Prado de Rey, se está construyendo una de mampostería.

ABC - 2 de agosto de 1912

viernes, 16 de septiembre de 2016

FINAL DE LA SEMANA PRO SANTIFICACION DE LAS FIESTAS. (1938)


Digno colofón de los actos celebrados, con motivo de la Semana Pro Santificación de las Fiestas, han sido los verificados el domingo. En el Teatro Olivares Veas tuvo lugar uno de propaganda, al que asistieron las autoridades y numeroso público. Hicieron uso de la palabra varios oradores y se interpretaron escogidos números de cantos.
Después, de la Parroquia de Santa maría, salió una procesión con S.D.M. que recorrió varias calles, haciendo estación en la Plaza de España, donde por el arcipreste se dió la bendición con el Santísimo.
Todos los actos han estado presidido de fervoroso entusiasmo.

 Fuente: ABC Sevilla - 21 diciembre de 1938.

jueves, 15 de septiembre de 2016

ENFRENTAMIENTOS JORNALEROS CON LA GUARDIA CIVÍL. (1882)



Ha ocurrido en Arcos de la Frontera una colisión entre un grupo de jornaleros y varios números de la Guardia Civil, que han impedido que aquellos se apoderaran de varios sacos de trigo. Ha resultado un herido.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

TE INVITO A ARCOS (Jose Enrique Lázaro) 1999



TE INVITO A ARCOS
(José Enrique Lázaro Delgado)
(Arcos Información - 9 de marzo de 2000)
 (Hoy de Extremadura - 25-10-1999)


Cerca del cielo, orgullos y altivo, vive un pueblo blanco de mi Andalucía. Las rapaces leonadas lo otean esporádicamente con el eterno sueño quizás de anidar en su Peña. El fuerte sol del sur caprichea matices del blanco, azuleando y avioletando levemente las fachadas de sus casas, cual cómplice de la cal que las inunda a borbotones hasta el punto de emerger de sus paredes forúnculos estalagmitoides.

Bajo la Peña huele a levante, bueno, otras veces a poniente, cosas de Eolo que la despoja d algunos gajos de caliza y arcilla de vez en cuando para sobredimensionar la inverosimilitud del paisaje y hacerlo mágico

Arcos de la Frontera, madre de mis hijos de rancia sangre extremeña, bautizados con cal andaluza. El azar, siempre imprevisto, me acercó a tus molinos, a tus gentes, a tu encanto, a tu cuna de poetas y escritores con aire divino, murcianos, cuevas, capotes,-por colleras- ¡buenos vecinos!.

Hoy te conozco, Arcos, en mi camino, ¿que adorable hechizo hiciste conmigo?. Conozco tus gorriones, son mis amigos; en el aire ante Jesús nazareno, conozco tus entrañables viejos, curtidos y empañados en vivir, tus casas inmaculadas como trajes de novia, tus vinos. Plaza del Cabildo, Santa María, el Castillo, San Pedro y San Agustín, hermosas estampas de piedra en tu conjunto monumental. No te falta el río que te abraza, te besa y sigue su curso, a saber, los episodios no contados que han visto las gotas de agua del viejo Guadalete. Arcos, pleno de historia como mi Cáceres natal pero con otra jechura, pueblo blanco, mi pueblo, donde un maestro castúo quisiera morir.

¡Te invito a Arcos ! El camino es muy fácil, desde Jerez de la Frontera hacia el este, rumbo a la variopinta sierra gaditana, por los llanos de Caulina llegarás al Cortijo de Vicos, buenos caballos, y atravesando Jédula alcanzarás una empinada cuesta la de Valdejudíos, tras encaramarla como por arte de magia  surgirá entre ti una gran mole caliza que sostiene en un increíble equilibrio un buen puñado de casas blancas. Es el umbral de la sierra, habrás llegado a Arcos de la Frontera, sólo te queda el disfrute de conocerlo. A buen seguro que quedarás agradecido a este trocador bellotero enamorado de esta perla del sur.
 


martes, 13 de septiembre de 2016

Muere Pérez del Álamo (1911)


Ha fallecido en Arcos de la Frontera, a los noventa años de edad, Rafael Pérez del Álamo, famoso revolucionario cuyas hazañas hacen que su nombre figure en las revueltas de nuestra historia contemporáneas.
Pérez del Álamo tomó activísima parte en los movimientos insurreccionales de 1854 a 1860, llegando en aquellos años a reunir bajo sus órdenes 50.000 braceros del campo, armados con aperos de labranza, que en Ronda y en campos andaluces se defendieron briosamente contra las tropas del Gobierno.
Pérez del Álamo fue el primero que intento en España la organización socialista, ocasionando con sus iniciativas serios disgusto a Ramón María Narváez, a la sazón presidente del Consejo de Ministros.
El revolucionario fue condenado a muerte. Al generoso proceder del marqués de la Vega de Armijo, Ministro de la Gobernación del Gabinete de Narváez, debió la vida Pérez del Álamo.
Retirado de la vida activa, Pérez del Álamo volvió a Arcos de la Frontera y allí ha muerto, trabajando en su profesión, que era la de albéitar.

ABC Sevilla - 19 de enero de 1911

lunes, 12 de septiembre de 2016

Articulo: Arcos de los Poetas


Las enciclopedias tendrían que revisar urgentemente cuanto ponen de Arcos de la Frontera. Por ejemplo, la Larousse dice de Arcos que “aparte de su interés turístico, centra una compleja actividad agropecuaria (ovejas y cerdos) y de cultivos mediterráneos (cereales, olivos, vid)”. Pero no citan las enciclopedias la importantísima actividad industrial de arcos, que podrían explicar así: “La ciudad es centro de una floreciente industria de producción de poetas”. Decía Pemán que en arcos los poetas nacen por coleras. Ahí están los libros de Antonio  Carlos Murciano y de José y Jesús de las Cuevas para demostrarlo. Parece que al igual que en otros pueblos pusieron Polos de Desarrollo Industrial, en Arcos hubiera puesto un Polo de Desarrollo Poético. Quizá ocurrió cuando era presidente de la Diputación gaditana Álvaro Domecq, que aparte de ganadero y rejoneador es un gran escritor, como demostró en su libro sobre el toro bravo  ha vuelto a demostrar en sus memorias de 80 años a caballo, que es una buena forma de contemplar el mundo desde lo alto de los principios de la caballería andante y rejoneante. 

Arcos está orgullosa de sus poetas. Vas con Antonio Murciano por sus calles y es como si acompañaras por lo menos al obispo de Jerez, a Rafael Bellido Caro, del cariño y respeto que le dispensan sus vecinos. Andalucía tiene una docena larga de pueblos que podrían ser capitales de provincia más allá del Despeñaperros, con un rico patrimonio artístico que no merece a veces ni un día de estancia de los turistas convencionales. Uno de ellos, embajador sudamericano en Roma, visitó arcos con un guía excepcional como era Jesús de las Cuevas. Iba el hombre con prisas y antes de comenzar el recorrido por las grandes iglesias arcenses, peguntó al escritor:

-        ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Arcos?
-        Toda una vida...- le respondió Cuevas-
-        Lo siento, pero mi carrera diplomática me lo impide.

En esos momentos pueblos andaluces (Osuna, Antequera, Ecija, Guadix, Ronda) suele haber grandes escritores desconocidos, poetas que hacen su obra en un jardín cerrado. Es el caso de Pedro Pérez Clotet en Ronda, el caso de José Antonio Muñoz Rojas de Antequera. Grandes escritores condenados a la gloria local. Una gran señora de Antequera me recibió este verano en su histórica casa, donde había invitado también a tomar el aperitivo a José Antonio Muñoz Rojas, y para halagarle los oídos, me dijo:

-        Mira qué alegría, Antonio, ha venido José Antonio, que es el mejor escritor que tenemos en Antequera.
-        Yo lo sacaría del término municipal... –dije a mi espléndida anfitriona.

En arcos suelen sacar a sus poetas del término municipal. Carlos Murciano ha ganado los premios poéticos de media España y parte de la orea media. Antonio Murciano, sin apuntarse un fandango siquiera debería tener las llaves del cante, no sólo por su maestría en saberes de la Historia del flamenco sino por la belleza de sus letras, que han cantado de Rocío Jurado a Pansequito. José de la cuevas era el gran patriarca del campo andaluz, y la Historia de una finca que escribió en unión de su hermano Jesús es una de las novelas más redondas sobre Andalucía. Como de Pemán, en la tradición oral, pasan muchas de las historias andaluzas que nos contó Jesús de las Cuevas, como cuando llamó al campo para preguntarle a Curro si había llovido, y el administrador de la finca le dijo:

-        Mire usted, don Jesús: llover, ha llovido. Pero llover, llover, llover lo que se dice llover, no ha llovido.

No queda ahí la nómina del polo de Desarrollo Poético de Arcos. Allí Julio Mariscal Montes escribió los más bellos poemas de amor de la lírica española del siglo XX. Allí Juan de Dios Ruiz Capote hizo censo y federaciones de escritores andaluces. Allí la obra de Antonio Luis Baena, y todo el amplio catálogo del grupo “Alcaraván”. Poetas que son para Arcos glorias locales. Y que han seguido naciendo en Arcos. Y que Arcos los sigue haciendo glorias locales, me llega ahora un escrito del Ayuntamiento de arcos para que me adhiera a la iniciativa unánime de todos los concejales, que quieren nombrar al poeta Antonio Hernández como Hijo Predilecto de la ciudad. No solamente me adhirió yo, sino que todos los béticos del mundo deberíamos dirigirnos allí sumándonos a esa iniciativa de honrar a quien fue cronista de “La Marcha Verde”, aparte de novelista sobrado y poeta... de arcos, con lo que creo que está dicho todo.  Como sé que esta artículo llegará en tiempo y forma al Ayuntamiento, aprovechó gustoso la ocasión para pedir que en la misma tacada que hacen Hijo Predilecto de Arcos de la Frontera a Antonio Hernández, le pongan a la ciudad de nombre “Arcos de los Poetas”.



ANTONIO BURGOS
(Tomado de la página web www.antonioburgos.com)



domingo, 11 de septiembre de 2016

I TROFEO CIUDAD DE ARCOS DE JUDO (1983)


Organizado por el Club Ippon R.C. Arcos, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y una entidad crediticia, en Arcos de la Frontera se va a celebrar, entre los días 24 y 25 de septiembre, el I Trofeo Ciudad de Arcos de Judo, bajo la dirección técnica de la Federación Gaditana. Este torneo de judo acogerá a judocas de categorías infantil, junior y sénior.
El día 24 la competición será de carácter local, mientras que el 25 será de ámbito provincial. Los combates darán comienzo a las nueve y media de la mañana, realizándose los pesajes desde una hora antes.


Fuente: ABC Sevilla - 17 septiembre de 1983.

sábado, 10 de septiembre de 2016

SANTÍSIMO CRISTO DEL ROMERAL

SANTÍSIMO CRISTO DEL ROMERAL

DATOS HISTORICOS

            La sagrada imagen del Santísimo Cristo del Romeral fue descubierta por el perro de un leñador en un campo próximo a Arcos de la Frontera (Cádiz), donde crece exuberante la flor del romero. Levantóse la primitiva ermita de este divino Señor en el borde de un arroyo y junto a la cueva donde fue hallado el crucifijo, pero advertido el piadoso caballero D. Andrés Cabrera Mármol de que las aguas que bajaban por el arroyo destruían los cimientos de la pequeña ermita, apresúrese a hacer donación de un pedazo de tierra, en cuyo lugar se construyó, en 1765, el actual santuario, que está próximo al sitio de la aparición y distante kilómetro y medio de la ciudad. Un año después, o sea en 1766, Sor María Belén de San Andrés Cabrera Mármol, religiosa del convento de la Encarnación de esta ciudad. Costeó, en unión de sus hermanos, la preciosa urna o relicario que guarda la venerada imagen, según consta por una inscripción que rodea el interior de la puerta del relicario.
            Son muchos los prodigios obrados por el Santísimo Cristo del Romeral ya en enfermedades como en sequías, viajes, conversaciones, trances apurados... etc, dando lugar a hermosas manifestaciones de le que se exteriorizan en solemnes funciones de gracias, en fervorosas procesiones y animadas romerías a las que acuden muchos devotos de los pueblos comarcanos. Asimismo son numerosas las indulgencias concedidas por varios Sres. Obispos, Arzobispos y cardenales a los que rezaren el Creo o un Padrenuestro ante su sagrada efigie o estampa.
            También son tenidas en gran veneración por los devotos las ramitas de romero aquel se crían junto al santuario y de ellas se sirven en sus enfermedades.
            Celebrase la fiesta del Santísimo Cristo el día 14 de septiembre, viéndose en ese día a numerosos devotos quien, en forma de peregrinación, acuden al santuario para implorar la misericordia divina. Quiera el Santísimo Cristo del Romeral que aumente su devoción en los fieles para el acrecentamiento de la fe y salud espiritual de los hijos de este hidalgo pueblo.

Fermín Molperceres, PBRO.
(Tomado de la revista de Semana Santa de Arcos, Abril de 1927)


EN LA ERMITA DEL ROMERAL

Catorces De septiembre...
¡Cohetería!...
y yo, niño, entre un pueblo
de Romería...

Bajo el Cristo romero
del Romeral,
mis más hondas raíces
soñando están.

Sueños del XVIII
y el XIX
de la abuela Rosario,
de abuela Nieves...

Visto y no visto.
¡Quién despertara al pié
del Santo Cristo!.

Antonio Murciano

(Tomado del libro “Amores en la Sierra, 1996)


viernes, 9 de septiembre de 2016

Carmen Sevilla y Vicente Patuel se casan en Arcos (1985)




Carmen Sevilla y Vicente Patuel posan felices tras su matrimonio. La celebración, que tuvo lugar en la casa-palacio del duque de Ahumada en Arcos de la Frontera, terminó con un brindis con champán.

ESTAS MEMORIAS NO INTENTAN, POR SUPUESTO, ser una contribución a la Historia. Como mucho, una recopilación de testimonios, más o menos valiosos, que permitan disponer de una visión de hechos pasados y, sobre todo, de individuos que existen o que ya no viven. Este género tiene una justificación, según Rose Kennedy, la matriarca del famoso clan: impedir que se desvanezca con el tiempo la memoria de los hechos públicos de hombres y mujeres.
Uno escribe las memorias a sabiendas de que el lector pueda pensar que me considero una persona con una especial sabiduría o bien con un particular bagaje de experiencia. Sobre lo primero, el pudor y la modestia impiden cualquier comentario por mi parte. Lo segundo, no es que lo crea, sino que más de 30 años de profesión y más de 10.000 entrevistas y reportajes lo respaldan.
Ante este panorama no puedo menos que confesar, con Pablo Neruda, "que he vivido". Y mucho. Aunque, recordando a Stevenson, reconozco que mi memoria es magnífica, para olvidar. Pero tantas cosas han pasado ante mis ojos que, aunque muy lejos, en algunos casos, atrás, flota la memoria. Al disponerme a redactar estos recuerdos, tengo la sensación de que son como una esperanza invertida: se mira al fondo del pozo como antes se miraba a la cima de la torre. Voy a intentar contar todo. Todo lo que recuerde, que es más de lo que creía, hasta el punto de que, al disponerme a escribir, me sorprendo a mí mismo recordando cosas que no sabía que supiese.
Estoy consciente de que los recuerdos en forma de memorias son, a veces, vientos que inventan nubarrones y tormentas. Lo asumo. Me gustaría, con Marcel Proust, que la mejor parte de mis recuerdos residiera fuera de mí, en el sonido de una melodía o en el aroma de un perfume y no en las grandezas e incluso miserias de nuestros hombres y mujeres. De todo ha habido en los protagonistas de estas memorias que hoy suenan a la marcha nupcial de Mendelsson que no se oyó.
¿QUIÉN DA MÁS?
Desgraciadamente, hoy en día vender una boda, cobrar por casarse o casarse para cobrar es tan común como comprar o vender un piso. Hasta el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina de Inglaterra, ha cobrado por la venta de la exclusiva de su boda con Sophie Rhys-Jones. Pero en 1985, que un famoso pusiera precio a su boda era algo inimaginable, una pasada. El ansia dineraria de los famosos no se había desatado aún. Pero con mi marcha de Hola, cuando se convierte en la revista del hijo de Sánchez, y con la salida de La Revista (que nada tiene que ver con LA REVISTA que leen ahora ustedes) para competir, bajo mi dirección, con la que había sido mi casa durante 20 años, se rompió el equilibrio del mercado. Todo dios puso en almoneda su intimidad. Unos para ganar un dinero fácil y otros por necesidad. Tal fue el caso de Carmen Sevilla y Vicente Patuel que, tras 11 años de noviazgo y, en vísperas de obtener el divorcio él, deciden casarse, si no como Dios manda, que no podía ser, al menos legalmente. Como así fue.
La noticia de que Carmen estaba a punto de casarse con Patuel disparó el interés de las revistas por hacerse con la exclusiva de la boda de la más famosa y querida estrella del firmamento artístico español. Y aunque Vicente aún no tenía la sentencia que le liberaba de un anterior matrimonio, había que asegurarse la exclusiva negociándola con antelación. Yo me quedé con la boda. Aun a riesgo de que, por cualquier incidente o accidente, ésta no se celebrara. Pero Carmen Sevilla valía los 25 millones en que se fijó la operación. Fueron meses de preocupaciones y angustias. Tanto para la pareja como para el director de La Revista, que era yo. El día que me visitaron con la sentencia en el bolsillo, todos respiramos tranquilos. Y comenzó la operación.
Es de justicia reconocer que tanto Carmen como Vicente dejaron el operativo de la boda a mi muy personal dirección. El problema era, como lo es siempre, defender la exclusiva evitando filtraciones. La primera preocupación: elegir el lugar. Buscamos la colaboración de íntimos amigos: el ganadero jerezano Antonio Romero Girón, que aportaría carruaje y caballos, y el duque de Ahumada, que cedió su casa-palacio en Arcos de la Frontera. Segunda preocupación: el traje de la novia. Lina y Francisco, los famosos modistas de Sevilla, se decidieron por un vestido goyesco, de inspiración sevillana. Tercera preocupación: el juzgado. No podía ser otro que el de Arcos. Su titular, Mª José Romero, accedió bajo autorización del entonces ministro de Justicia, señor Ledesma, a que la boda se celebrara a una hora tan intempestiva como discreta: las tres de la tarde.
Resueltos estos problemas, había que defender la exclusiva asegurando la discreción. Vicente fue citado al mediodía en el sevillano hotel de Los Lebreros. Carmen viajó en coche desde su residencia en Madrid, de donde salió de madrugada para trasladarse hasta Jerez de la Frontera. Desde allí, y sin que los novios conocieran ni el destino ni el escenario donde iba a celebrarse la boda, marchó el cortejo en la calurosa tarde del 5 de septiembre de 1985 hacia el juzgado donde Carmen vio por primera vez y vistió su precioso traje de novia y se colocó un collar de zafiros y brillantes que Vicente le había regalado. En el muslo derecho, la cinta azul tradicional.
ALTO SECRETO
Nerviosa como una novia de 15 años se santiguó antes de entrar en la sala donde le esperaba la juez. La ceremonia fue breve, pero de intensa emoción. Actuaron de testigos doña Isabel de la Mata y don Desiderio de la Rosa, madrastra y hombre de confianza del novio. El secreto con el que se había llevado la operación impidió, por aquello de evitar filtraciones, incluso la presencia de Augusto, el hijo de Carmen habido de su primer matrimonio con Algueró. La alianza que un Vicente muy nervioso colocó en el dedo de Carmen llevaba una entrañable y misteriosa fecha: 28 de marzo de 1974. Era el día en que se habían conocido.
Desde los juzgados de Arcos, los ya marido y mujer se dirigieron al palacio-cortijo del descendiente del duque de Ahumada, donde les esperaba un coche de caballos milord, a la inglesa, tirado por dos caballos cartujanos: Único y Regalado, de Romero Girón, el ganadero jerezano al que yo había pedido la presencia de un sacerdote ya que, Carmen, tan católica y religiosa practicante, deseaba al menos, ya que no había podido casarse por la iglesia, rezar en la capilla del cortijo. "A mí, aquel cura me pareció raro", me confesaría Carmen años después. Algo así como un cura loco que corría de allá para acá levantándose la sotana y sirviendo güisquis al amo. Pero Carmen era feliz. ¿Qué importaba que aquel cura fuera ful o simplemente un sacristán de pueblo? Ella se había convertido en lo que había soñado durante 11 años, en la señora de Patuel, lo que afortunadamente sigue siendo.
Tengo que reconocer que me siento orgulloso de haber tenido tan buena mano. Lo que no puedo decir de muchas de mis bodas reales. Concretamente, de cuatro de la familia real británica de las que fui testigo: la princesa Margarita, la princesa Ana, y los príncipes Andrés y Carlos. Mientras Carmen y Vicente siguen igual de enamorados que aquel hermoso día, esos cuatro ya están divorciados. De la boda de Carmen Sevilla con Vicente Patuel siempre me alegraré haber apadrinado.

DINERO: Carmen Sevilla valía los 25 millones en que se fijó la operación. SECRETO: Los novios no conocían el escenario donde iba a celebrarse la boda. VESTIDO:La boda se celebró a una hora tan intempestiva como discreta: las tres de la tarde. HORA: Antonio es del Sevilla y Rafael, del Betis. DISCRECCIÓN: El secreto con que se había llevado a cabo la operación impidió incluso la presencia de Augusto, el hijo de Carmen.