martes, 13 de septiembre de 2016

Muere Pérez del Álamo (1911)


Ha fallecido en Arcos de la Frontera, a los noventa años de edad, Rafael Pérez del Álamo, famoso revolucionario cuyas hazañas hacen que su nombre figure en las revueltas de nuestra historia contemporáneas.
Pérez del Álamo tomó activísima parte en los movimientos insurreccionales de 1854 a 1860, llegando en aquellos años a reunir bajo sus órdenes 50.000 braceros del campo, armados con aperos de labranza, que en Ronda y en campos andaluces se defendieron briosamente contra las tropas del Gobierno.
Pérez del Álamo fue el primero que intento en España la organización socialista, ocasionando con sus iniciativas serios disgusto a Ramón María Narváez, a la sazón presidente del Consejo de Ministros.
El revolucionario fue condenado a muerte. Al generoso proceder del marqués de la Vega de Armijo, Ministro de la Gobernación del Gabinete de Narváez, debió la vida Pérez del Álamo.
Retirado de la vida activa, Pérez del Álamo volvió a Arcos de la Frontera y allí ha muerto, trabajando en su profesión, que era la de albéitar.

ABC Sevilla - 19 de enero de 1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario