sábado, 10 de septiembre de 2016

SANTÍSIMO CRISTO DEL ROMERAL

SANTÍSIMO CRISTO DEL ROMERAL

DATOS HISTORICOS

            La sagrada imagen del Santísimo Cristo del Romeral fue descubierta por el perro de un leñador en un campo próximo a Arcos de la Frontera (Cádiz), donde crece exuberante la flor del romero. Levantóse la primitiva ermita de este divino Señor en el borde de un arroyo y junto a la cueva donde fue hallado el crucifijo, pero advertido el piadoso caballero D. Andrés Cabrera Mármol de que las aguas que bajaban por el arroyo destruían los cimientos de la pequeña ermita, apresúrese a hacer donación de un pedazo de tierra, en cuyo lugar se construyó, en 1765, el actual santuario, que está próximo al sitio de la aparición y distante kilómetro y medio de la ciudad. Un año después, o sea en 1766, Sor María Belén de San Andrés Cabrera Mármol, religiosa del convento de la Encarnación de esta ciudad. Costeó, en unión de sus hermanos, la preciosa urna o relicario que guarda la venerada imagen, según consta por una inscripción que rodea el interior de la puerta del relicario.
            Son muchos los prodigios obrados por el Santísimo Cristo del Romeral ya en enfermedades como en sequías, viajes, conversaciones, trances apurados... etc, dando lugar a hermosas manifestaciones de le que se exteriorizan en solemnes funciones de gracias, en fervorosas procesiones y animadas romerías a las que acuden muchos devotos de los pueblos comarcanos. Asimismo son numerosas las indulgencias concedidas por varios Sres. Obispos, Arzobispos y cardenales a los que rezaren el Creo o un Padrenuestro ante su sagrada efigie o estampa.
            También son tenidas en gran veneración por los devotos las ramitas de romero aquel se crían junto al santuario y de ellas se sirven en sus enfermedades.
            Celebrase la fiesta del Santísimo Cristo el día 14 de septiembre, viéndose en ese día a numerosos devotos quien, en forma de peregrinación, acuden al santuario para implorar la misericordia divina. Quiera el Santísimo Cristo del Romeral que aumente su devoción en los fieles para el acrecentamiento de la fe y salud espiritual de los hijos de este hidalgo pueblo.

Fermín Molperceres, PBRO.
(Tomado de la revista de Semana Santa de Arcos, Abril de 1927)


EN LA ERMITA DEL ROMERAL

Catorces De septiembre...
¡Cohetería!...
y yo, niño, entre un pueblo
de Romería...

Bajo el Cristo romero
del Romeral,
mis más hondas raíces
soñando están.

Sueños del XVIII
y el XIX
de la abuela Rosario,
de abuela Nieves...

Visto y no visto.
¡Quién despertara al pié
del Santo Cristo!.

Antonio Murciano

(Tomado del libro “Amores en la Sierra, 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario