miércoles, 31 de agosto de 2016

ACCIDENTE DE TRAFICO. (1954)


En la carretera de Arcos de la Frontera, y en las proximidades de la Torre Melgarejo, sufrió un accidente el camión de transporte M 88743, al realizar el chofer un rápido viraje para evitar el atropello de un ciclista. El vehículo al volcar sobre la cuneta chocó contra un poste de teléfonos, quedando la línea interceptada durante momentos.
Resultaron heridos de gravedad, Juan Rodríguez Benito, de 27, y leve Luis Bazán Raya, que iban en el camión. El chofer y los restantes ocupantes salieron indemnes,. Después de la cura de urgencia, realizada en la Casa de Socorro, los heridos graves fueron trasladados a una clínica particular.


Fuente: La Vanguardia - 10 de septiembre 1954

martes, 30 de agosto de 2016

Un mirador sobre el Guadalete en Arcos de la Frontera. (2009)


Como un gran despeñadero coronado por un conjunto de casas blancas, un castillo y las torres de sus iglesias. Así se presenta al viajero esta localidad gaditana, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, que esconde un laberinto de callejuelas encaladas
Situada al noroeste de la provincia de Cádiz, en lo alto de una colina, denominada La Peña, bajo la que discurre el río Guadalete, la localidad de Arcos de la Frontera constituye un destino ineludible para el viajero en la Ruta de los Pueblos Blancos, por su belleza paisajística, riqueza monumental y tradiciones antiguas, encontrándose orillado en la carretera A-382, que une las poblaciones de Jerez de la Frontera y Villamartín, a poco más de doscientos kilómetros de la capital malagueña.
El nombre de la ciudad hace honor a los arcos aéreos que engarzan su fascinante arquitectura serrana en un entresijo de calles recoletas y empinadas que se conjugan con amplios y luminosos espacios. Cuentan que el enclave fue fundado por el rey Brigo, y acogió civilizaciones como tartesos, fenicios y cartagineses.
Los árabes la bautizaron con el nombre de Medina Arkosch, siendo en esta época fortaleza de un reino de taifas. En el año 1264, Alfonso X expulsó definitivamente a sus moradores árabes, repoblando el lugar con cristianos. En el siglo XV fue concedido el condado a Pedro Ponce de León, pasando posteriomente a la Casa de Osuna.
Así, el municipio de Arcos, con su impronta romana, su herencia árabe y su esplendor dieciochesco es una viva referencia de su pasado, tanto en la arquitectura como en sus tradiciones. Es un lugar que cabalga entre la historia y la leyenda. Una ciudad para visitarla despacio y descubrirla sin prisas, para saborear los sonidos de sus campanas, recibir el regalo de un atardecer en alguno de sus miradores o deleitarse con la belleza de un caserío rebosante de cal y de geranios. No en vano el poeta arcense Jesús de las Cuevas definió este pueblo como «una nube que se hubiera caído de repente al borde de la peña,/ delirio de blancura disparada hacia el cielo».
El visitante, al adentrarse en el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1962, podrá descubrir todo un laberinto de calles jalonadas de casas-palacio, como las residencias del Conde del Águila, del Marqués de Torresoto, de Pedro Gamaza, de los Virues y del Mayorazgo ubicadas en las proximidades del castillo (anterior al siglo XI).
Recinto amurallado
Podrá disfrutar también de iglesias como la de Santa María, construcción de aires románico-gótico situada en la Plaza del Cabildo, o San Pedro, de estilo gótico ojival, florido y plateresco, además de conventos como el de las Mercedarias Descalzas, donde se venden dulces de elaboración propia, o el de la la Caridad, de estilo colonial (siglo XVIII), que se levanta fuera del casco histórico.
Abriendo el acceso al pueblo por el Este, la Puerta de Matrera es la única que subsiste del antiguo recinto amurallado. Además del rosario de monumentos, Arcos conserva tradiciones ancestrales, como la de Semana Santa, que ha sido declarada de interés turístico, tanto por la plasticidad y belleza de las representaciones como por el singular escenario de calles empinadas y estrechas, por donde discurren.
El Domingo de Resurrección lo celebran en el pueblo con el 'toro del Aleluya', una de las fiestas más populares, en la que participan numerosos vecinos corriendo entre las dos reses bravas que sueltan por las calles, mientras que miles de espectadores contemplan el festejo desde balcones y azoteas, o bien tras los palos que van cercando el recorrido.
El viajero podrá encontrar también en Arcos un rico patrimonio gastronómico derivado de las diversas culturas que han poblado el lugar a lo largo de los siglos. El centro vital de la población es la Plaza del Cabildo, el punto más alto de la ciudad. La plaza es un compendio de interesantes monumentos: la basílica mayor de Santa María, el ayuntamiento, el castillo, el Parador Nacional... y, por supuesto, el amplio mirador que se asoma sobre la campiña andaluza.
La basílica de Santa María reclama toda la atención del visitante. Levantada sobre la antigua mezquita árabe, su fachada recoge elementos tardogóticos, renacentistas y neoclasicistas. Es muy curiosa la ubicación de la torre-campanario, ocupando el centro de la fachada.
A un lado de la basílica, se encuentra la casa consistorial y, tras ella, el antiguo alcázar de origen árabe que, en la actualidad, pertenece a los marqueses de Tamarón. Su efigie, muy reconstruida, conjuga varios estilos arquitectónicos.
No demasiado lejos, se encuentra la iglesia de San Pedro, obra gótica del siglo XIV con añadidos barrocos del XVIII (la fachada y la torre). Sus partidarios se atrevieron a disputar la primacía del templo frente a la basílica de Santa María, obligando a dictaminar al Tribunal de la Rota que, en 1764, concedió a esta última el título de «Iglesia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal de Arcos».
Cocina de la huerta
El pueblo, al encontrarse cercano al cauce fluvial, cuenta con la llamada cocina de la huerta, cuyos platos combinan verduras y legumbres. Destacan los guisos de berzas, integrados por legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo, además de otros platos como sopa de clausura, ajo a la molinera, la alboronía y gazpacho serrano, mientras que entre los dulces se pueden degustar los bollos de Semana Santa, las empanadillas y también los pestiños, así como la exquisita compota regada con mucha miel serrana.
No se debe abandonar Arcos de la Frontera sin disfrutar de sus calles, salpicadas por hermosas portadas de las numerosas casas nobles que aquí se levantaron. Y sin acercarse hasta el torno del convento de las monjas mercedarias para adquirir su excelente repostería.


Fuente: Diario Sur - 01 de agosto de 2009.

lunes, 29 de agosto de 2016

UD Arcense 2 Villamartín 0 (1925)


El pasado dos de julio de 1925, se publico unas lineas sobre un partido disputado en Arcos de la Frontera:
"En Arcos de la Frontera, el equipo local de la Unión Deportiva Arcense, venció, por dos a cero, al Villamartín FC.".


Fuente: ABC Sevilla - 2 de julio de 1925.

domingo, 28 de agosto de 2016

TRAGEDIA EN ARCOS (1963)


20 de febrero de 1963, según informaba el comandante del sector de la Guardia Civil, don Francisco Aguado Sánchez, quien nos ha manifestado que la situación creada por el desbordamiento del Guadalete, está casi normalizada. Las aguas vuelven a su cauce. También informó el señor Aguado Sánchez que en Arcos de la Frontera se había producido sobre las cinco de la mañana anterior, corrimiento de tierras, que produjo el derrumbamiento de dos casas de tres pisos en las que estaba situada la administración de Transportes COMES y el bar Anteojo, pereciendo en el suceso el administrador de Comes, don Antonio Ramírez Calero, su sobrino don Marcelino Ramírez y el jefe de la Guardia Municipal de dicha ciudad, don Victoriano Rodríguez González, resultando también herida la mujer e hija de don Marcelino.
Conocido en Jerez este suceso, se trasladaron rápidamente hasta Arcos el comandante jefe del sector de la Guardia Civil Señor Aguado Sánchez y teniente de alcalde, señor García Morillas. De la base de Rota se habían solicitado con la máxima urgencia máquinas excavadoras para la extracción de los cadáveres, suponiéndose que han sido removidos unos diez mil metros cúbicos de tierra antes de dar con los infortunados. Por la tarde, se personaron en Arcos de la Frontera, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Santiago Guillén Moreno; Teniente Coronel de la 237 Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y subjefe provincial del Movimiento, señor García Ceballos y otras autoridades de Jerez.
El próximo día 21 de febrero se efectuara el sepelio de las víctimas del corrimiento habiéndose declarado por las autoridades arcenses día de luto.


sábado, 27 de agosto de 2016

TEATRO OLIVARES VEAS. (1930)



El Teatro Olivares Veas, después de largo descanso, ha abierto sus puertas. La Compañía de Zarzuelas del Duque de Sevilla, que dirigen Enrique Morillo y Antonio Cardoso, vienen dando representaciones, con los mayores éxitos.

viernes, 26 de agosto de 2016

Sepelio por la mujer de D. José Velazquez-Gastelu (1902)


El 23 de agosto de 1902, a las siete de la mañana llegó a Arcos de la Frontera, el fúnebre cortejo que conducía los restos de la que en vida fue esposa del distinguido Sr. D. José Velázquez-Gastelu.
El cadáver que, como dijimos, fue conducido por la carretera desde Sanlúcar, y acompañado por sus sobrinos e hijos, fue detenido varias veces en el camino por las innumerables personas que al saber de la noticia por el Gobernador salieron a su encuentro.
Puede decirse que ha sido una verdadera manifestación de duelo, pues con el clero que esperaba a la entrada estaban unidas todas las clases de la población, para rendir su último tributo a tan virtuosa dama, amante esposa y cariñosa madre. Su falta ha dejado un vacio inmenso tanto en esta ciudad como en Sevilla, donde gozaba de generales simpatías.
El Sr. D. José Velazquez-Gastelu, que se había detenido con algunos de sus hijos en esta ciudad salió ayer en el primer tren para Sevilla.

Dios haya acogido en su seno el alma de la respetable finada y de a su distinguida familia la resignación bastante para sobrellevar tan inmenso dolor.

jueves, 25 de agosto de 2016

Restauración del retablo de Santa María de Arcos. (2008)


El retablo mayor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, declarada Bien de Interés Cultural en todo su conjunto, empieza a lucir sus mejores galas. La inestabilidad estructural y los daños que el paso del tiempo ha ocasionado sobre esta talla realizada entre los años 1585 y 1620 han sido subsanados por los expertos de Ressur S.L., empresa adjudicataria del proyecto, cuyo trabajo comenzó en abril del pasado año y está a punto de concluir. Para ello han contado con un presupuesto de 259.630 euros, que ha sido finaciado a medias entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Jerez.
Uno de los restauradores del retablo, Paco Brenes, a su vez coodirector de la obra junto a Paco Bazán, señala que desde que comenzaron las labores de recuperación, han sido muchos los logros obtenidos sobre esta pieza, cuyo artífice principal fue Andrés Ocampo. "Ahora mismo los trabajos se encuentran muy avanzados, casi terminados. Concretamente en la fase de estucado, a falta de la reintegración cromática de toda la policromía y la protección final". Una tarea para la que Brenes calcula un tiempo aproximado de un mes y medio.
Hasta el momento, la intervención principal se ha centrado en el terreno estructural del retablo, "puesto que estaba muy debilitado y perdido, como consecuencia de la amputación, añadidos o transformaciones que ha sufrido en intervenciones anteriores. Sobre todo, porque se cortaron los apoyos al muro de sustentación", informa.
También ha sido primordial la restauración de la obra en lo que respecta "a los ataques de los insectos xilófagos, sufridos como consecuencia de la humedad". Del mismo modo, el equipo de expertos de Ressur se ha enfrentado al "ennegrecimiento del anverso provocado por el humo de las velas, así como a la limpieza de barnices y sustancias varias que han alterado la policromía y luminosidad del retablo, además de los repintes de esculturas y la fuerte oxidación de las partes metálicas, entre otros aspectos".
Como curiosidad, Paco Brenes destaca la labor visionaria del creador de este retablo, una pieza única del Barroco andaluz y nacional. "En su época los sistemas eran muy verticales, sin embargo, quizás también producto del tiempo que tardó en realizarse la talla, Andrés Ocampo intuye los sistemas constructivos posteriores y se planta con una pieza protobarroca, muy adelantada a los tiempos que corrían".
Por otra parte, ha resultado de gran interés la aparición de pinturas murales datadas del 1430 en el muro de apoyo de esta pieza. "Se trata de una obra de un pintor italiano formado en la escuela veneciana, realizada en soporte de yeso bajo la técnica del temple. Aunque en la actualidad mantiene una huella tenue del color", asevera. Del mismo modo, también han salido a la luz restos de un antiguo retablo en piedra y de un sagrario con motivos islámicos "que integraban un conjunto de carácter mudéjar sevillano".
En definitiva, restos arqueológicos de cuya existencia ya se tenía conocimiento, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han recopilado todos los datos necesarios para un estudio en profundidad, "que tenemos previsto publicar en un futuro", apunta Paco Brenes.
En cuanto a la autoría del proyecto de construcción del retablo, llama la atención el relevo de firmas al que fue sometida la pieza. Así, en un primer momento se hizo el encargo a Gerónimo Hernández y Juan Bautista, que pronto lo dejan para pasar a manos de Gaspar del Águila, Blas Hernández, Miguel Adán y Diego López, aunque es finalmente Andrés Ocampo quien asume la mayor parte del conjunto escultórico. Lo mismo ocurre en el terreno de la policromía, que comienza Antonio Rodríguez en 1587 y que en una segunda fase ejecutan Vasco Pereira, Diego Campos y Juan Salcedo. Aunque no fue hasta 1612 cuando realmente se emprende esta labor entre Salcedo y Antón Pérez, que la finiquitaron en 1619.
Para los restauradores ha sido importante la aparición de marcas en los reversos de las esculturas y hornacinas, "que será fundamental a la hora de adjudicar cada obra a su autor", comenta Brenes.
El retablo mayor de la parroquia de Santa María de la Asunción se compone de tres cuerpos con sucesiones de órdenes jónico, en el primero, y corintio, en los dos restantes. El elemento central de la iconografía es la representación de la Asunción de la Virgen, mientras que en las calles laterales del retablo se representan distintos episodios de los primeros años de vida de Cristo, en los cuales está presente la Virgen. Los apóstoles se reflejan en las entrecalles del retablo. Ahora, todo este conjunto comienza a lucir "con una estructura perfectamente consolidada y un cromatismo exquisito", concluye orgulloso Paco Brenes.


Fuente: Diario de Cádiz – 18/05/2008

miércoles, 24 de agosto de 2016

MITIN DE PROPAGANDA ELECTORAL (1936)


El 30 de enero de 1936, se celebro un mitin de propaganda electoral por los candidatos de izquierda; Sres. Aguilar, Aguado y Martínez.

Abogaron por el frente de izquierdas y atacaron duramente la política de Lerroux y a la Ceda. No hubo incidentes.

martes, 23 de agosto de 2016

Juan de Arcos ha fallecido (2010)


En la madrugada del pasado lunes día 25 de octubre de 2010, el cantaor arcense Juan de Arcos, fallecía de muerte repentina a la edad de 83 años. Juan Rodríguez Pérez (Juan de Arcos ) vivía en la jerezana barriada de Los Pinos desde el año 1993, donde era un vecino muy querido desde que se estableció en ella.

Juan de Arcos desarrolló su vida artística en los años 50, repartidos entre Barcelona y Francia, habiendo compaginado su cante con varios trabajos, entre ellos, regentar un bar, y funcionario en la Administración Pública en Cataluña.
Su domicilio familiar por aquellos años lo instaló en la localidad de Badalona, donde también era titular de una peña flamenca que lleva su nombre. Viudo y con un único hijo radicado en tierras catalanas, Juan de Arcos fue en sus últimos años colaborador en la emisora jerezana Frontera Radio, y además, en el programa 'La Gente de tu Barrio' de Onda Jerez Radio.
Hombre de carácter abierto, amable, y con unas excelentes cualidades para la relación con el público, gozaba de la alta estima de los amigos y los que le conocían. Su relación artística con Pepe Pinto y Pastora Pavón 'La Niña de los Peines', marcó muchos aspectos de su arte, además de ser un hombre que elaboraba de una forma muy peculiar y personal el cante por fandangos.
En los últimos días de noviembre de 2008 le fue tributado un homenaje a su trayectoria artística en la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, de la barriada Pago San José, donde participaron varios cantaores de Arcos de la Frontera, además del poeta Antonio Murciano, autor de letras flamencas, y el propio Juan de Arcos con algunos cantes de su repertorio.


Fuente: Diario de Cádiz - Luis David Perla - 23.11.2010

lunes, 22 de agosto de 2016

HUELGA DE CAMPESINOS. CLAUSURA DE LOS CENTROS OBREROS. (1932)

Se ha declarado la huelga ilegal de campesinos, que hoy no han salido al campo. Los establecimientos intentaron cerrar; pero han abierto por imposición gubernativa.
Los obreros del pantano de Guadacalcín de Jerez, Arcos y pueblos de la serranía no acudieron al trabajo por solidaridad y por coacción de los gremios de campesinos pertenecientes a la C.N.T. Por orden del gobernador Civil se ha clausurado los Centros Obreros y se ha detenido a la Junta Directiva. La Guardia Civil patrulla por las calles.

Fuente: La Libertad - 1 de junio de1932.

domingo, 21 de agosto de 2016

LA MANO NEGRA EN ARCOS. (1883)


 
Fuente: La vanguardia, 25 de febrero de 1883.


"La Mano Negra, asociación terrorífica que en Arcos de la Frontera sentó sus reales para acabar con el género humano".

sábado, 20 de agosto de 2016

EXAMENES A ESTUDIANTES 1815


El día 8 de septiembre, deseando D. Francisco Girón, maestro de primeras letras de esta ciudad, dar un público testimonio del adelantamiento de sus discípulos, los presentó en las casas consistoriales, donde en virtud de convite se hallaba el estado eclesiástico secular, prelados de las religiones, las personas de mayor distinción y otras diversas de corporaciones y gremios, presididos todos por su ilustre ayuntamiento.
D. José Bravo y Torices abrió el acto con un sucinto y elegante discurso. Siguiéndole otro del discípulo D. José Zarzuela, de edad de siete años, quien se produjo con el mayor orden y claridad: y en seguida por su orden se fueron presentando los niños a la doctrina cristiana desde la edad de tres años hasta los cinco, y respondieron a cuanto se le preguntaba por los concurrentes de los catecismos de Reinoso, Ripalda y Fleuri, y sobre las primeras letras; enseguida, teniendo a la mano los autores de mejor nota sobre religión, moral, ortología, caligrafía, retórica, aritmética, gramática castellana, ortografía, urbanidad y virtudes sociales, fueron preguntados todos los discípulos con bastante prolijidad por dicho corregidor, el clero secular y regular y demás, respondiendo con prontitud y claridad, y demostrando en la pizarra cuando se les mandaba; concluyéndose el acto con presentar los cuadernos de muestras de todas clases de letras hechas por los mismos, a los cuales para corroborarlo se le hizo escribir según la forma que se les insinuaba.
Todos merecieron la aceptación del numeroso concurso en tal grado, que se decide a quienes se adjudicarían los premios que estaban destinados para los siete más sobresalientes, y así se acordó que se sorteasen, y fueron adjudicados a D. Juan Andrés Estudillo, D. José Zarzuela, D. Francisco de Paula Silva, D. Juan Vidal, D. Manuel Manzorro, D. Manuel Silva y a D. Manuel Bernal, ampliándose después a todos los restantes.

El Ayuntamiento satisfecho por el celo y trabajos de D. Francisco Girón en los resultados de los exámenes, y a fin de estimular al adelantamiento, acordó que se entregase un estuche matemático, los globos terráqueos y celeste y una colección de los mejores autores de esta materia.

viernes, 19 de agosto de 2016

UNIÓN DEPORTIVA ARCENSE PERDIO FRENTE AL SEVILLA AMATERUS (1933)


Se ha celebrado el anunciado partido entre el Sevilla FC Amateur y el local Unión Deportiva Arcense.
Hecho el saque de honor por la señorita Angelina Murciano, y cambiados ramos de flores entre los capitanes de ambos equipos. comenzó el partico, con dominico alterno. En una escapada de la delantera sevillista Aguilar pasó a Tejada, que a dos metros fusiló el tanto.
Hay una reacción de los locales, anotándose dos buenos chuts de Vilches, que dan en el palo.
En el segundo tiempo comenzaron dominando los del amateur, que logran marcar otro tanto. A poco, la delantera local consigue el gol del honor.
Con resultado de dos a uno, a favor del Sevilla, terminó el encuentro, que ha sido interesantísimo. La Unión Deportiva Arcense alineo a: Eutiquiano, Enrique, García, Pacheco, Lozano Rubio, Vega, Minuto, Rafael, Vilches, Guerrero y Currillo.
Por parte del Sevilla FC Amateur: Guillamón; Ruiz Castro, Ocañita; Fermín, Camacho, Núñez, Fernández, Aguilar, Tejada, Blanco y Rivera.

Fuente: ABC Sevilla - 4 de octubre de 1933.

jueves, 18 de agosto de 2016

TEATRO EN EL CASTILLO "DON DUARDOS". (1960)


En el viejo y cuidadosamente conservado castillo de Arcos de la Frontera, propiedad de la marquesa de Tamarón, el magnífico grupo de jóvenes actores que, bajo la dirección de Luis Balaguer integran la compañía "Gris-Pequeño Teatro de la ciudad de Cádiz, representó en sesión privada la tragicomedia de Gil Vicente "Don Duardos", según la esmera versión de Dámaso Alonso y las acertadas acotaciones para un juglar de José María Pemán.
El acto fue organizado por el XI Curso de Verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz en homenaje al académico francés Jean Cocteau. Presenció la puesta escénica un selecto público en el que figuraban, entre otras personalidades, el célebre poeta; el rector de los Cursos de Verano, José María Pemán; el presidente de la Diputación, D. Álvaro Domecq, acompañado de su esposa e hijos; la señora de Bohórquez; los poetas Mario Norberto Silva, Antonio Murciano, José Manuel García Gómez y Pilar Paz Pasamar; el director y autor teatral Luis Escobar; el director del Instituto Francés de Madrid, M. Paul Guinard: el director de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, D. Cesar Pemán Pemartín; el escritor D. Emilio Gaseó Contell; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Aznar Rey; la Junta Rectora y profesores de los Cursos de Verano, y la marquesa de Tamarón con sus hijos, don Santiago y D. Luis, los cuales atendieron gentilmente a sus invitados.
La tragicomedia de Gil Vicente, pese a su valor antológico y a la belleza lírica que alienta en muchas escenas, no es de las más conocidas en nuestra historia teatral. Se representó la obra en el pequeño patio interior del castillo, marco ambiental esplendido. Luis Balaguer no añadió ningún elemento escenográfico artificial, salvo la luminotécnica, sobria, pero suficiente, con estudiados efectos de contraluces.
José Antonio Castañeda compuso expresamente para "Don Duardos" unos bellos romances musicales que ilustraron, interpretados por él mismo, los momentos de mayor acentuación lírica. El vestuario, seleccionado por Cornejo, se ajustaba perfectamente a la época en que se desarrollaba la acción. Todos los actores, sin excepción, interpretaron la obra de manera impecable, pero en primerísimo lugar hay que citar a Diego Solórzano, que encarnó a Don Duardos; supo matizar los versos en toda y cada una de las situaciones, bordó los monólogos, sin descuidar un solo instante el gesto y el movimiento. Añadiremos los nombres: Francisca Núñez, Servando carballar, Ambrosio Rodríguez, Pilar Puyana, Rafael Galeano, Enrique González, Adela Rojas y Antucha Martínez.
Los asistentes a esta representación privada siguieron, cautivados por el ambiente y la representación, el desarrollo de la tragicomedia tributando a los actores una ovación amplia y calurosa. Justísimo es subrayar esta victoria artística de Luis Balaguer, capaz de enfrentarse con las obras de más distinta índole, clásicas o modernas, trágicas o cómicas, captando los personajes su contenido en el juego escénico. Luis escobar hizo una cálida y elogiosa critica. Director y actores fueron muy felicitados en el transcurso del "lunch", que fue servido después.

El XI Curso de Verano prosiguió sus actividades ayer, viernes, pronunciando el Sr. Gascí Contell una conferencia fuera de programa sobre el itinerario lírico que va de Apollinaire a Cocteau, y el poeta francés recitó un impresionante soneto improvisado "A la boca herida".

miércoles, 17 de agosto de 2016

SUICIDIO HORRIBLE. (1905)


28 de julio de 1905. "Una mujer llamada Juana Valdere Serrano, de cincuenta años, viuda, con hijos, se introdujo rápidamente en una de las casas que dan sobre el abismo llamado Peña, en esta ciudad, sin que nadie advirtiera la intención; se subió a una ventana y se arrojó al fondo de aquel

El juzgado recogió el cadáver completamente destrozado. Se ignora lo que la impulso a matarse".

martes, 16 de agosto de 2016

HUELGAS QUE SE RESUELVEN. (1920)


El 4 de Julio de 1920, la provincia de Cádiz registro varias huelgas de trabajadores., afectando a Arcos de la Frontera, así lo recogió la prensa: "En Arcos de la Frontera se acordó ir a la huelga pero se trabaja en muchos cortijos".
El gobernador Civil se mostró optimista en lo que atañe a las cuestiones sociales en Jerez, y cree que estas terminaran pronto y sin alteraciones públicas.
En Rota terminó la huelga de obreros del campo, y en Medina Sidonea se restableció la tranquilidad, previo el abaratamiento de todos los artículos de comer y vestir.
El Gobernador dio por finalizada la huelga agraria en todo el termino de Jerez, y elogia la labor de la Benemérita que ha mantenido la liberta del trabajo.

lunes, 15 de agosto de 2016

Se rueda en Arcos la película "La Traviesa Molinera" (1934)


Ha regresado de Ronda y de Arcos de la Frontera los productores de "La Traviesa Molinera" donde acaban de impresionar las últimas escenas de exterior que faltaban para completar el films.
El ilustre director Henry D´Abbadie D´Arrast, que bajo sus expertas órdenes se anima esta obra, orgullo de la producción nacional, viene muy satisfecho del rodaje del escenario, que considera una labor perfecta.
El romance de "La Molinera de Arcos", que sirve de asunto a la película, lo considera el gran director como tema eminentemente cinematográfico, del que ha de resultar un film de altas calidades artísticas por su gracia, por su música, por su interpretación y por su perfecta técnica.

El Sr. D´Arrast comenzará en breve los preparativos del montaje.

domingo, 14 de agosto de 2016

Parroquia de Santa María - Obras en la Epístola y Capillas anexas. (1962)



Orden de 6 de noviembre de 1962 por la que se aprueba un proyecto de obras en la Iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera (Cádiz), monumento nacional.
Ilmo. Sr.: Visto el proyecto de obras en la Iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera (Cádiz), monumento nacional formulado por el Arquitecto don José Menéndez Pidal, importante 99.999,97 Ptas.
Resultando que el proyecto se propone realizar un repaso de las cubiertas afectadas por humedades y que comprenden la casi totalidad de las naves mayor y lateral de la Epístola y sus capillas anexas:
Resultando que el proyecto asciende en su total importe la cantidad de 99.999,97 Ptas. de las que corresponden: a la ejecución material, 86.188,30 Ptas.; a honorarios facultativos por la formación de proyecto y dirección de obra con arreglo a lo dispuesto en los Decretos de la Presidencia del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 1942, 3.583 Ptas.; a honorarios de aparejador igualmente afectados por las disposiciones aludidas y a plus de cargas familiares 8.3618, 83 Ptas.
Considerando que en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 25 del Real Decreto de 4 de septiembre de 1908, el proyecto de que se trata pasó a informe de la Junta Facultativa de Construcciones Civiles, quien lo emite en sentido favorable a su aprobación y que en igual sentido favorable lo informa la Comisaria General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional:
Considerando que las obras de que se trata se hallan comprendidas en la circunstancia segunda del artículo 58 del capítulo V de la vigente ley de Administración y Contabilidad por lo que deberán ser realizadas por el sistema de administración; toda vez que en el presupuesto correspondientes se ha obtenido la economía que la mencionada circunstancia segunda determina:
Considerando que la Sección de Contabilidad tomó razón del gasto en 26 de octubre pasado y que el mismo ha sido fiscalizado favorablemente por el Delegado en este Departamento de la Intervención General de Administración del Estado, en 31 siguiente.
Este Ministerio ha resuelto aprobar el proyecto de referencia, que las obrasen el comprendidas se realicen por el sistema de administración, debiendo librarse la cantidad de 99.999,87 Ptas., importe del presupuesto en concepto de a justificar, con cargo al crédito consignado en el número 348.353-2 del vigente presupuesto de gastos de este Departamento, en la forma reglamentaria.

Madrid, 6 de noviembre de 1962. Firmado Lora Tamayo, Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes.

sábado, 13 de agosto de 2016

MERCEDES SAORI, PREMIO ALCARAVAN DE POESÍA (1967)


El premio Alcaraván de poesía de 1967, que se otorga en Arcos de la Frontera, bajo el patrocinio de la Dirección General de Información, ha correspondido este año a Mercedes Saori, de Madrid, por su poema "El otoño soy yo", presentado bajo el lema "Después de todo". El premio está dotado con cinco mil pesetas. El accésit (dos mil quinientas pesetas) fue concedido a Francisco Toledano, de Jerez por su poema "Tiempo de Otoño". Se otorgó una mención de honor al trabajo "En el aire de otoño" original de Jean Aristeguieta, de Caracas.

El jurado estuvo integrado por los componentes del grupo Alcaraván: Julio Mariscal, Antonio y Carlos Murciano, Antonio Luis Baena, Manuel Capote Benot, Cristóbal Romero y Juan de Dios Ruiz-Copete, bajo la presidente del alcalde de Arcos, señor Barrera Ruiz.

viernes, 12 de agosto de 2016

Las Momias de San Pedro. Arcos de la Frontera


A aquellos que están hartos de invertir su tiempo de ocio en acudir a ventas para hartarse de venado en salsa, a quienes están cansados de rutas verdes en las que echar las asaduras mientras se asciende un pico o se vadea un arroyo crecido y a todos los que están hasta el moño de excursiones insulsas les ofrecemos hoy un viaje diferente y rayano en lo paranormal. Tan sólo tenemos que acercarnos a Arcos de la Frontera y encaminar nuestros pasos a la parroquia de San Pedro, donde se abre una ventana al Mundo de los Muertos.

El culto a las reliquias fue algo que caracterizó a la Iglesia prácticamente desde su nacimiento. Ya en las catacumbas los cuerpos de los mártires eran colocados en lugares destacados para que todos les rindiesen culto. Con el fin de las persecuciones en el siglo IV y el casi inmediato encumbramiento del cristianismo como religión oficial comenzó la caza de aquellos objetos que habían estado en contacto con Cristo. Ahí tenemos a Santa Elena buscando como una loca la Vera Cruz, a los cruzados guerreando en pos del Santo Grial, a San Luis Rey de Francia comprándole a un mercader la Corona de Espinas y a la Casa Real de Saboya guardando con celo la madre de todas las reliquias, que no es otra que la Sábana Santa. Pero no piensen que sólo Jesús fue generador de vestigios sagrados. Los cadáveres de los santos (enteros o despiezados) comenzaron a venerarse en monasterios y catedrales, llegándose en la Edad Media al delirio de las asombrosas reliquias bizarras tales como las plumas del Arcángel San Gabriel, el agua del Diluvio, la leche de la Virgen o el Santo Prepucio.

Las razones del éxito de las reliquias eran varias. Se les atribuían propiedades milagrosas, mágicas si ustedes quieren pues curaban a quienes entraban en contacto con ellas, o con algo tocado por ellas, como los célebres manantiales que brotaban de las tumbas de los santos medievales cuyas aguas eran bebidas con fruición por los devotos (sí, a mí también me da asco, pero la Fe es la Fe). Por otro lado eran fuentes de ingresos para sus poseedores y para los lugares en los que se encontraban, ya que atraían a numerosos peregrinos que se dejaban allí los cuartos bien como limosna o para pagar comida y alojamiento. De ahí se explica la prosperidad de ciudades como Santiago de Compostela. Además de estos valores a medio camino entre lo espiritual, lo supersticioso y lo mercantil, durante la época barroca se le añadió uno más que podríamos denominar como valor testimonial. Frente a la creencia de ciertas sectas protestantes en la predestinación (uno hiciera lo que hiciera en esta vida estaba de antemano destinado a salvarse o condenarse) la Iglesia Católica sostenía que cada cuál con sus obras ganaba el Cielo o el Infierno, de modo que las reliquias eran la prueba material de la existencia de personas que con su vida ejemplar habían alcanzado la Gloria, como era el caso de los santos. Este teatro macabro que muestra con descaro cadáveres y cortes humanos, tan propio de los siglos XVII y XVIII es precisamente el que nos encontramos en la parroquia de San Pedro de Arcos.

Les recomiendo que emprendan el viaje una mañana luminosa, que se cieguen con la blancura de las casas encaladas de Arcos y que caminen un buen rato por el pueblo hasta llegar a la iglesia de san Pedro, encajada en un lugar imposible dentro de un entramado urbano imposible marcado por la peña. Al acceder al templo entraremos en el Reino de las Tinieblas pues apenas si hay ventanas. El único brillo lo encontraremos en las velas y en los leves destellos de las piezas doradas. Es mejor antes dar una vuelta por la única nave y recrearse con las tablas de Hernando de Esturmio, las tallas de Cristóbal de Voisín y Jerónimo de Valencia, la plata, los frescos y, en definitiva, las maravillas que guarda este edificio. Para el final dejaremos el viaje al Más Allá. Junto al acceso a la capilla mayor, en la parte inferior de dos soberbios retablos barrocos están ellos. San Víctor y San Fructuoso nos esperan recostados, vestidos con sus mejores galas, como si acabasen de venir de una fiesta y estuviesen descansando. Cuentan que llegaron de Roma en 1768. Allí habían reposado durante cientos de años en las catacumbas de San Calixto hasta que el papa Clemente XIII se los regaló al arqueño Manuel Simón Ayllón, que se los trajo a su pueblo. Aquí sufrieron un proceso de maquillaje y puesta en escena que los dejó de dulce: piedras preciosas, brocados, flores secas, seda y oro, además de los dos retablos repletos de molduras, rocallas y guirnaldas. Todo para atraernos hasta la cruda realidad de la muerte. Quizás en otro tiempo fueran preciados tesoros, objetos de culto. Hoy son sólo dos momias.


Tienen un aire ridículo, hasta patético. Cargados de joyas y vestidos como soldados afeminados dispuestos para salir en una opereta. Con el tiempo, el mensaje de San Víctor y San Fructuoso ha cambiado. Para el pueblo ya no son vencedores de la Fe, ni héroes a los que venerar. Ahora son bichos raros que hacen llorar a los niños y volver la cara a la mayoría. Hoy nos recuerdan (como muchas de las pinturas barrocas) que el tiempo no pasa en vano, que la riqueza terrena no sirve para nada. Sus huesos descarnados y su sangre seca en envoltorio de lujo son una buena prueba.

jueves, 11 de agosto de 2016

HOMENAJE A LA MUJER (1981)


En la sede de la Peña Flamenca de Arcos de la Frontera, se ha celebrado recientemente una gran velada dedicada a la mujer, en el transcurso de la cual se fue impuesta a la primera socia de esta entidad, señora Paquita Carrasco de Gallardo, la insignia de oro de la Peña.

Fuente: ABC Sevilla - 12 septiembre de 1981.

miércoles, 10 de agosto de 2016

UN CABO Y UN SOLDADO DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERIA NEGOCIARON EL ENVIO DE ARMAS A ARCOS DE LA FRONTERA. (1933)


Ha sido detenido Antonio Barbadillo Díaz, vecino de Arcos de la Frontera como supuesto complicado en la tentativa de adquisición de armas procedentes de establecimientos militares.
Barbadillo se entrevistó con el cabo de la Maestranza de Artillería Manuel Rosado Rosado, a quien manifestó que tenía el encargo por parte de Manuel Jiménez Perdigones, tesorero del Comité de la Confederación Nacional del Trabajo de Arcos de la Frontera, de comprar clandestinamente varias pistolas. Rosado puso a Barbadillo al habla con un sujeto apellidado Moreno por medicación del artillero Eulogio Tello López.
La adquisición de las armas se concertó en 291 pesetas, y como Barbadillo no había entregado más que 280, tuvo que marchar a Arcos para completar la cantidad y no pudo recoger el encargo.
Rosado declaró a Barbadillo que ya había enviado dos cajas de municiones envueltas entre ropas con destino a aquellos elementos anarcosindicalistas, y añadió que disponía de otras, que tenía el propósito de llevar él mismo el día 1 de enero, aprovechando la circunstancia de marchar con permiso.
Del hecho se dio conocimiento al jefe militar de la división, y al propio tiempo se envió un oficio al Comandante del puesto de la Guardia Civil de Arcos de la Frontera interesándole la práctica de determinadas diligencias en relación con unas manifestaciones de Barbadillo, quién había afirmado que "el Perdigones" y varios directivos se hallaban fabricando bombas con tubos recortados de los que se utilizan para sujetar las alambradas en las obras del canal.

 Fuentes: La Libertad - 18 de enero de 1933.

martes, 9 de agosto de 2016

REPARTIMIENTO DE TIERRAS BALDIAS (1822)



El Ayuntamiento constitucional de Arcos de la Frontera, anhelando llevar a efecto el repartimiento decretado por las Cortes de las tierras baldías, propios y arbitrios comprendidos en su término, y no pudiendo verificarlo sin que antes se liquiden los capitales y réditos de los censos impuestos sobre ellas, para que sus dueños sean reintegrados con el valor de dichas tierras, ha practicado extraordinariamente diligencias a descubrir los poseedores de varios censos con que se hallan grabadas, sin que hasta ahora lo haya conseguido; y a de cumplir las siguientes ordenes con la brevedad que apetece dicho ayuntamiento, ha acordado se cite y se llame con termino de 30 días por medio de la Gaceta del Estado a los insinuados censualistas para que se presente por si apoderado en la referida ciudad a liquidar capitales y réditos que les pertenecen impuestos sobre dichas tierras, apercibidos que de no verificarlo en el expresado termino, les petará el perjuicio que haya lugar.

lunes, 8 de agosto de 2016

NUEVO CAMPO DE FÚTBOL EN ARCOS. (1933)


Utilizo esta tribuna pública, que galantemente tiene cedida ABC a la afición deportiva, para desde ella hacer una llamamiento a todos los aficionados futbolistas arcenses.
La afición en Arcos de la Frontera no es de ayer. Desde hace más de veinte años, apenas sin interrupción, han existido en ésta una o dos Sociedades que han sabido mantener el interés por el noble deporte. Una prueba palmaria está en la Sociedad Unión Deportiva Arcense, que cuenta con más de una década de existencia y que últimamente, debido a las acertadas gestiones de sus directivos, ha podido, no sólo lograr una holgada vida económica (desde luego con relación a la importancia del club), sino formar un muy aceptable equipo.
Faltabas sólo poseer un campo de juego adecuado, y anquen por su cuantía era esto empresas superior a sus fuerza, ha conseguido, merced al entusiasmo de D. Manuel Ramírez Pérez, que éste construya uno, donde los partidos podrán celebrarse dentro de un marco adecuado y con comodidad para el público.
El campo, inmejorablemente, situado y próximo al paseo Duque de Almodóvar, con buenas gradas y excelentes tribunas, reúne magnificas condiciones, tanto que, a no dudar, poco en la provincia le han de superar.
Solamente -ya que en esta sección no se puede ser extenso- me resta concretar está petición a todos los aficionados: muy en breve se ha de inaugurar con el mayor esplendor el nuevo campo Stadium Arcense, luchando el veterano equipo local Unión Deportiva cono otro forastero aún no designado, y todos en ese día, para alentar a los muchachos y dar realce a la inauguración, debemos asistir, demostrando que la afición sabe cuándo es preciso prestar su apoyo y entusiasmo en bien y por el buen nombre del fútbol arcense. Rafael Guerrero Soria.
Fuente: ABC Sevilla 18 de marzo de 1933.




domingo, 7 de agosto de 2016

Nuevo alcalde en Arcos (1920)



El pasado 7 de abril de 1920, quedo  constituido los Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y Villamartín, siendo alcalde presidente de los mismos, respectivamente, D. Joaquín Núñez y Don José Romero.

sábado, 6 de agosto de 2016

Hermandad Nuestra Señora de las Nieves - 6ª Parte:


Los cultos del segundo año de su actuación, ya en el 77, se celebraron con el esplendor de siempre y asistencia parecida. Quizás se vieran algunos nuevos fieles, pero donde, como en el año anterior resultó solemnísima y muy concurrida, fue en la procesión hasta la Caridad en el Barrio Bajo, en que ante la novedad se volcó materialmente, siendo recibida la Virgen en el Arco Matreras con todos los honores; la banda Infantil que la Hermandad de "La Borriquita" tiene en la Parroquia subió a recibirla acompañada de una ingente muchedumbre. No hay duda, fue también un éxito.
Algo parecido pudiera decirse del tercer año, ya bajo la dirección de la nueva Junta en el 78. Magníficos cultos, con gran asistencia, concelebrados bajo la presidencia del Sr. Obispo, como todos los años, cuya homilía corrió a su cargo. En cuanto a la procesión de este año, hasta la Plaza de Calvo Sotelo, tuvo la novedad y aliciente de un magnifico y esplendido Acto Mariano celebrado en ella, con una gran y extraordinaria repercusión popular.
El Prioste y poeta, Don Antonio Murciano González, leyó un bonito poema a la Virgen que luego, con su conocida y elocuentísima palabra glosó, enmudeciendo los ánimos del inmenso público que llenaba la plaza, las calles adyacentes, balcones y azoteas, donde era oído con un buen servicio de altavoces. Su fluida y elegante palabra hizo vibrar de entusiasmo a la multitud que rompió en varias ocasiones en ensordecedores aplausos y vivas a la Virgen.
El grupo local flamenco "Los Panderetos" cantaron unas sevillanas a las Nieves que completaron el magnifico espectáculo de gran espíritu religioso y popular, que arrastró a las masas.
Pero veamos más concretamente la actuación de la Gestora primero y de la Junta definitiva después.
Tras de varias deliberaciones y vicisitudes, quedó constituida, como dijimos, la Gestora, bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco, el 13 de mayo de 1.976 y aprobada por la Vicaria Episcopal el 30 del mes siguiente. Fueron una quincena de colaboradores de todas las hermandades y lugares para que la representación del pueblo fuera lo más completa posible. Organizaron, ate todo, como hemos indicado, los cultos que acabamos de ver tuvieron una gran repercusión popular.
Pronto se dedicaron a la preparación de los nuevos estatutos, en los que fue alma y ejecutor, prácticamente, Antonio Macías García. Fueron aprobados al final del mismo año; el 24 de diciembre de 1.976. En febrero del 77 Monseñor Don Rafael Bellido Caro en visita celebrada en Arcos, tiene un intercambio con la Hermandad, de la que en el fondo, ha sido hasta ahora su guía y orientador.
Los hermanos y hermanas son aumentados de 292 a 657, organizándose el Censo Electoral, que en su día daría lugar a la nueva Junta, en el cabildo que para ello se piensa celebrar para noviembre o diciembre. Mientras tanto se adquieren varias ánforas de metal plateado, se repasan las almohadillas para los cargadores del paso y sobre todo, se sobredora la corona y la aureola a ráfagas en los talleres de la Viuda de Villarreal de Sevilla.
En el mes de septiembre, visitó Arcos una peregrinación mariana Lasaliana de unas 1.500 personas, celebrándose en Santa María una Solemnísima Misa, ante la efigie de Ntra. Sra. de las Nieves que es colocada expresamente, para este acto en el altar mayor.
Al fin el 4 de diciembre se celebró el Cabildo General Extraordinario para la elección de la nueva Junta que quedó constituida así:
                   Director Espiritual: Párroco Don Juan Candil Ríos.
                   Hermano Mayor: Julio Macías Delgado.
                   Teniente Hermano Mayor: Isidro Mainez Benítez.
                   Prioste 1º: Antonio Murciano González.
                   Prioste 2º: Fernando Medina Gutiérrez.
                   Mayordomo 1º: Manuel Durán Márquez.
                   Mayordomo 2ª: Vacante.
                   Secretario: Antonio Macías García.
                   Vice-Secretario: Juan Caro Lozano
                   Tesorero: Pedro Delgado Albertos.
                   Vice-Tesorero: Vacante.
                   Diputado Mayor de Gobierno: Vacante.
        
Esta Junta es aprobada por la Vicaría Episcopal de Laicos con fecha 12 de diciembre de 1.977, tomando posesión sus constituyentes el 31 de diciembre del mismo año, en reunión celebrada a este fin y en la que se completo la lista de los siguiente nombres:
                   Mayordomo 2º: Juan Márquez Gómez.
                   Vice- Tesorero: Alfonso Iglesia Guerrero.
                   Diputado Mayor de Gobierno: Diego Ruiz Monroy.
                   así como los siguientes cargos:
                   Diputado de Relaciones: Juan Lama Lama.
                   Capataz: Juan Luis Porro Martínez.
                   Camareras de la Virgen: Dolores Tamayo Garrido de Maínez.
                                                    Concepción Sánchez Gómez de Medina.
                                                    Concepción Millán Duque Estrada de Arroyal.

La nueva Junta sigue el ritmo, más intenso si cabe, que llevó la Gestora preocupándose de todos los asuntos materiales y espirituales de la Hermandad. Se adquieren nuevas caídas que confeccionan las camareras. Se aumenta el número de hermanos y hermanas hasta los 801; se hacen medallas de la Virgen. Se adquiere un lampadario. Contribuyen ampliamente a los gastos de restauración de la casa Parroquial. Tienen en proyecto hacer estampas, tarjetas y fotos en color para su venta, y propaganda, así como una vara o pértiga de la que hasta ahora ha carecido la Hermandad. Ha confeccionado un detallado inventario de los bienes y pertenencias de la Virgen, que ha sido debidamente aprobado por la Vicaria.

En lo espiritual, se siguen haciendo los cultos y procesión, como decimos, con el máximo esplendor posible, procurando popularizar lo más posible su ambiente, a fin de conseguir ir atrayendo al pueblo, En el mes de mayo se sigue haciendo un Triduo, con la colocación de la imagen en el Altar Mayor, sin dosel y sobre todo, a parte de la Salve vespertina después de la Misas de los Sábados, se ha establecido una Hora Santa en retiro nocturno una vez al mes, a propuesta del Director Espiritual. Era deseo del Sr. Cura Párroco lo organizara la Hermandad Sacramental, pero dado que ahora está en periodo de transición, sin Junta ni Gestora, las Nieves se encargó de ello, pero reuniendo a todas las Hermandades que deseen asistir y dando entrada, como es natural a los fieles en general. Lleva varios meses realizándose y por ahora parece está resultando bastante bien, con éxito y bastante asistencia.
Por último, queremos citar el hecho, de que el Prioste 1º y poeta Don Antonio Murciano González, ha completado el Himno a la Virgen que ha quedado así:
                            Estribillo:
                            Virgen Santa de las Nieves
                            Nuestra Patrona serás
                            y en Arcos de la Frontera
                            Tú por siempre reinarás.

                            1º.- Tú serás nuestra Bandera
                            serás Tú nuestro blasón
                            Tú serás Virgen bendita
                            de este pueblo el corazón.

                            Estribillo...

                            2º.- Serás Tú nuestro consuelo
                            serás Tú nuestra ilusión
                            nuestro camino hacia el cielo
                            mediadora ante el Señor.

                            Estribillo...

                            3º.- Estrella del alma mía
                            blancura de este rincón
                            no nos dejes Madre mía
                            ni nos niegues tu favor.

                            Estribillo...


Como vemos la Gestora primero, y la Junta después, está trabajando de lleno, y con ahincó y entrega absoluta. Sin olvidar las naturales necesidades materiales de toda Hermandad, está dando preferencia y la gran importancia que el caso requiere, a la formación espiritual, a los cultos y sobre todo, está tratando de llevar al pueblo la devoción a la Virgen. ¿Lo conseguirá? Sólo el tiempo puede responder. Queremos sea sí, y que para el pueblo no sea una diversión novedosa, sino una auténtica entrega a su devoción.