sábado, 20 de agosto de 2016

EXAMENES A ESTUDIANTES 1815


El día 8 de septiembre, deseando D. Francisco Girón, maestro de primeras letras de esta ciudad, dar un público testimonio del adelantamiento de sus discípulos, los presentó en las casas consistoriales, donde en virtud de convite se hallaba el estado eclesiástico secular, prelados de las religiones, las personas de mayor distinción y otras diversas de corporaciones y gremios, presididos todos por su ilustre ayuntamiento.
D. José Bravo y Torices abrió el acto con un sucinto y elegante discurso. Siguiéndole otro del discípulo D. José Zarzuela, de edad de siete años, quien se produjo con el mayor orden y claridad: y en seguida por su orden se fueron presentando los niños a la doctrina cristiana desde la edad de tres años hasta los cinco, y respondieron a cuanto se le preguntaba por los concurrentes de los catecismos de Reinoso, Ripalda y Fleuri, y sobre las primeras letras; enseguida, teniendo a la mano los autores de mejor nota sobre religión, moral, ortología, caligrafía, retórica, aritmética, gramática castellana, ortografía, urbanidad y virtudes sociales, fueron preguntados todos los discípulos con bastante prolijidad por dicho corregidor, el clero secular y regular y demás, respondiendo con prontitud y claridad, y demostrando en la pizarra cuando se les mandaba; concluyéndose el acto con presentar los cuadernos de muestras de todas clases de letras hechas por los mismos, a los cuales para corroborarlo se le hizo escribir según la forma que se les insinuaba.
Todos merecieron la aceptación del numeroso concurso en tal grado, que se decide a quienes se adjudicarían los premios que estaban destinados para los siete más sobresalientes, y así se acordó que se sorteasen, y fueron adjudicados a D. Juan Andrés Estudillo, D. José Zarzuela, D. Francisco de Paula Silva, D. Juan Vidal, D. Manuel Manzorro, D. Manuel Silva y a D. Manuel Bernal, ampliándose después a todos los restantes.

El Ayuntamiento satisfecho por el celo y trabajos de D. Francisco Girón en los resultados de los exámenes, y a fin de estimular al adelantamiento, acordó que se entregase un estuche matemático, los globos terráqueos y celeste y una colección de los mejores autores de esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario