domingo, 28 de agosto de 2016

TRAGEDIA EN ARCOS (1963)


20 de febrero de 1963, según informaba el comandante del sector de la Guardia Civil, don Francisco Aguado Sánchez, quien nos ha manifestado que la situación creada por el desbordamiento del Guadalete, está casi normalizada. Las aguas vuelven a su cauce. También informó el señor Aguado Sánchez que en Arcos de la Frontera se había producido sobre las cinco de la mañana anterior, corrimiento de tierras, que produjo el derrumbamiento de dos casas de tres pisos en las que estaba situada la administración de Transportes COMES y el bar Anteojo, pereciendo en el suceso el administrador de Comes, don Antonio Ramírez Calero, su sobrino don Marcelino Ramírez y el jefe de la Guardia Municipal de dicha ciudad, don Victoriano Rodríguez González, resultando también herida la mujer e hija de don Marcelino.
Conocido en Jerez este suceso, se trasladaron rápidamente hasta Arcos el comandante jefe del sector de la Guardia Civil Señor Aguado Sánchez y teniente de alcalde, señor García Morillas. De la base de Rota se habían solicitado con la máxima urgencia máquinas excavadoras para la extracción de los cadáveres, suponiéndose que han sido removidos unos diez mil metros cúbicos de tierra antes de dar con los infortunados. Por la tarde, se personaron en Arcos de la Frontera, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Santiago Guillén Moreno; Teniente Coronel de la 237 Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y subjefe provincial del Movimiento, señor García Ceballos y otras autoridades de Jerez.
El próximo día 21 de febrero se efectuara el sepelio de las víctimas del corrimiento habiéndose declarado por las autoridades arcenses día de luto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario