jueves, 26 de mayo de 2016

Hermandad Sacramental – II Parte - Siglo XX – Reorganización.

Por los años 30 y aún en los 40 la Hermandad estaba prácticamente deshecha y el párroco don Antonio Gómez Villalobos, trató de mantener sus costumbres pero sin llegar a reorganizarla, evitando así que no llegara a perderse.
Por aquellos años, el párroco salía por las calles de la feligresía a pedir acompañándose de algunos antiguos directivos o personas que él creyera conveniente por su celo, personalidad o deseo de ayudar, llevando dos varas o pértigas de plata que la Hermandad tenía, y dos tazas de plata de la iglesia.
Se barajaban entonces los nombre de don Rafael Benot Rubio, don Francisco Entrambasaguas Villegas, don Juan Velázquez Gastelu y Caballero Infante, don José García Vázquez, don Vicente Gómez Zarzuela, don José Mª Velázquez Gastelu, don Víctor Marín Solano, don Dativo Ronco González, don Emilio Arroyal Caña, don Francisco de las Cuevas Amado, don Calixto García de Soria, don Pedro Huertas Temblador y algunos más.
En 1946 todavía don Antonio Gómez Villalobos como párroco son varios los señores, que sin oficialidad alguna se hacen cargo ya como una obligación, de estos menesteres, entregando el antiguo Mayordomo don Pedro Huertas Temblador la contabilidad a don Víctor Marín Solano, que no la abandonaría hasta 1978.
Sigue como párroco don Elías Rodríguez y a este don Antonio Rollán y García Donas que pensó en su reorganización, reuniendo a todos estos señores y algunos otros, levantando acta don Calixto García de Soria que actuó de secretario, abriendo el libro de actas, en el que tras las diligencia de apertura fechada en 18 de mayo de 1954 viene la de reorganización, según la cual el párroco cita a unos cuantos señores tanto a los que han sido y son hermanos de la mismo, como aquellas otras personas que sin serlo han demostrado con sus actos, notario celo y cariñó hacia dicha hermandad, para que reunidos se pongan de acuerdo en ver lo que se puede hacer para reorganizarla.
Se acuerda nombrar una Comisión encargada de ello, con toda la libertad para tomar las medidas que crea conveniente.
Quedan nombrados don José Velázquez Gastelu y Caballero Infante, don Francisco J. de las Cuevas Amado, don Emilio Arroyal Cañas, don Calixto García de Soria y don Víctor Marín Solano.
En otra reunión posterior con treinta y tres asistentes, el 30 de enero de 1955 se acuerda, según reza la correspondiente acta, nombrar Hermano Mayor Honorario a don Vicente Gómez Zarzuela quedando la Junta de Gobierno constituida en la siguiente forma:

Director Espiritual: D. Antonio Rollán García Donas.
Prioste: D,. Francisco de las Cuevas Amado
Mayordomo: D. Víctor Marín Solano.
Hermano Mayor: D. José Mª Velázquez Gastelu.
Secretario: D. Calixto García de Soria.
Diputados: D. Dativo Ronco y D. Emilio Arroya.

Esta Junta actuó con más voluntad que efectos, pues, ni había muchos hermanos, ni tampoco gran protección eclesial, malviviendo y limitándose a lo que venía haciendo: recaudación de fondos por cuota fijas anuales y petición por la feligresía con pértigas y tazas, que permitían dar las limosnas para organizar la procesión de impedidos, montar el sitial para el Corpus, sacar el paso de la Custodia en este día y alguna otra cosa relacionada con el Santísimo.

En el terreno espiritual, prácticamente no se hizo manda, olvidando la propaganda y captación de hermanos, reduciéndose a un dejar hacer de la rutina.










No hay comentarios:

Publicar un comentario