lunes, 9 de mayo de 2016

SEPELIO EN ARCOS DE LA FRONTERA DE DOS FALANGISTAS (1937)

Dos hombres jóvenes que dan su vida por la redención de España: Alfonso Pérez Gil y Francisco Gil Sevilla, de diecisiete y diecinueve años de edad respectivamente.
Procedente del frente de Villanueva del Duque donde luchaban como falangistas de esta ciudad en el columna de Mora Figueroa, llegaron a ésta los cadáveres de los heroicos arcenses, que fueron velados en la capilla ardiente instalada en el cuartel de Falange Española.
Por la tarde se organizó la comitiva para trasladar los restos al Cementerio de San Miguel. Iba precedido del clero parroquial de Santa María, con Cruz alzada, y los féretros cubiertos por banderas de España y Falange Española. Fueron sacados del local a hombros de camaradas de los fallecidos.


Las cintas que pendían de los ataúdes, así como numerosas coronas, eran llevadas por representaciones de Falange Femenina y margaritas. Seguía la banda de música, fuerzas de Falange y Requeté "pelayos" y "flechas", así como de los Institutos de la Guardia Civil y de Carabineros y Guardia Municipal. Después una nutrida manifestación popular, presidida por el duelo, donde figuraban las autoridades militares, civiles, judiciales y eclesiástica: familiares de los extintos y representaciones de Requeté y Falange Local.
Antes de ser sepultados los cadaveres, el señor Carretero, jefe local de Falange, dedicó unas sentidas frases a los caídos, y se les rindieron honores con la salve de rigor.
La Comisión Gestora Municipal, en su última sesión, ha acordado se construya en el Cementerio Municipal de San Miguel un panteón en donde irán los restos de cuántos hijos de Arcos hayan muertos luchando por la causa salvadora de España, y a tal fina concede gratuitamente la parcela de terreno y encabeza la suscripción pública que se inicie para construir el mausoleo.


Fuente: ABC Sevilla - 23 de marzo de 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario