miércoles, 4 de mayo de 2016

PROCESIÓN DEL CORPUS. (1908)

En 1908, el alcalde de Arcos, don Mariano Franco de Terán, consultó a los ancianos sobre la antigua celebración del Corpus Cristi y reuniendo a todas las Hermandades en el Ayuntamiento, con la colaboración como es natural de los cleros de las parroquias, consiguió el desfile que de antiguo se celebraba en Arcos, sin la bufonada carnavalesca de antaño.


Salieron aquel año los siguientes pasos acompañados a la Custodia: De Santa María, la Imagen de la Patrona Ntra. Sra. De las Nieves; la Virgen del Rosario y Santa Teresa; de San Pedro, la imagen del Titular, la Divina Pastora y Santa Barbará. En 19012 comenzó a salir San Luis Gonzaga, titular de la Compañía de su nombre; de San Francisco, la imagen del Titular, San Antonio, Dulce Nombre de Jesús, vestido de Procurador y Santa Ana; de las Aguas, su Titular; de San Agustín, la imagen de San José, que sacó la Hermandad del Nazareno; de San Juan de Dios, su imagen Titular en manos de la Hermandad de la Vera Cruz; de la Iglesia de los Salesianos, Ntra. Sra. De los Ángeles y del Asilo, la Virgen de la Caridad. En otro tiempo había salido de la hoy Parroquia de María Auxiliadora, anteriormente de los Salesianos, la imagen de San Pedro Alcántara que lo sacaban los caballeros alcantarinos, a las órdenes de don Fernando García de Veas. Acudían a caballo, tanto a la procesión del Corpus, como a la de la Soledad y Santa Entierro en la tarde del Viernes Santo.

Hasta 1980 la Custodia era dirigida por un clérigo o el Sacristán, revestido de su ministerio, el que guiaba el paso de la Custodia por las calles. A partir de entonces siempre el capataz del paso es un seglar, con ropaje cómodo y festero.


Fuente: Inventario de la Parroquia de Santa María (1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario