martes, 3 de mayo de 2016

Incendio en el templo de San Pedro a causa de un rayo (1968)

Arcos de la Frontera, 28 de noviembre de 1968, en la mañana de ese día descargó una fuerte tormenta sobre Arcos y su término, con lluvias, granizos y fuerte viento. A las 123.30 de la mañana, una chispa eléctrica cayó sobre el templo parroquial de San Pedro, centro del conjunto monumental artístico, destruyendo en su totalidad el tesoro de dicha parroquia, compuesto de cálices, custodias y alhajas, todas ellas cuajadas de piedras preciosas y gran cantidad de grabados, valor incalculable no solo por lo intrínseco, sino por ser piezas únicas como antigüedad de siglos.

Conocido el hecho se personaron inmediatamente en dicho lugar el párroco de San Pedro, el alcalde la ciudad y fuerzas de la Policía Municipal, comprobando un espectáculo impresionante, ya que al abrir la puerta del templo una inmensa nube de humo impedía visión alguna y localización del sitio más afectado. El local donde se expone el tesoro ha quedado destruido en su mayor parte, no afectando en nada al resto del templo.

Inmediatamente se procedió a la organización de los trabajos precisos para la extinción del fuego y recuperación del resto del tesoro, varias casas del mismo barrio han sido afectadas seriamente por el fenómeno en sus instalaciones eléctricas y cristales. Ho ha habido que lamentar desgracias personales.



Fuente: ABC Sevilla, 29 de noviembre 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario